Honda Civic LSi

Honda Civic LSi
Mi primer coche

13 de junio de 2007

Ángulos muertos

En el manual de la autoescuela (para el que no lo sea, es una copia de la legislación hecha por el gobierno, pero con fotos y dibujitos) hablan de los ángulos muertos.

Mi profe de la autoescuela, el primer día de clase, me llevó (conducia él) a una especie de parking (se veía el mar).

Y allí me dió mis primeras lecciones de conducción. Una de esas primeras lecciones, fue regular los espejos y hablar de los ángulos muertos.

Para hablar de los ángulos muertos, se puso la chaqueta (a principios de diciembre, sobre las 7 de la mañana, hace fresquito) y se bajó del coche.

Se fue hacía atrás, y me preguntó: ¿me ves por algún espejo?
Yo miré los tres espejos, y dije: Por el derecho.

Entonces se movió un poco. Ahora lo veía por el espejo interior. Se movió mas, y entonces lo veía por el espejo izquierdo.

Y seguidamente, se movió aún mas. Como más allá del espejo izquiero no hay ningún otro espejo (no, no hay espejos de extrema izquierda, ni tampoco de extrema derecha), ya no lo veía.

Volvió a entrar en el coche, y me dijo: eso es el ángulo muerto.


Hasta ahora, el ángulo muerto lo había "padecido" con motos. Al no mirar el retrovisor continuamente, no siempre me entero de quién viene por detrás. Al cambiarme de carril, miro el retrovisor (el interior y el exterior) y si no hay nadie, me cambio.


Hoy venía de Plaza España por Gran Via. Iba por el segundo carril, empezando por la izquierda. Y me quería cambiar un par de carriles hacia la derecha.

Miro el retrovisor interior: nadie en el otro carril.
Miro el retrovisor exterior derecho: nadie en el otro carril.
Intermitente, y empiezo a cambiarme de carril.

Cuál fue mi sorpresa, cuando de reojo veo otro coche (un Hundai) adelantándome justo por el carril al que yo me estaba desplazando.

Susto para la coductora (vaya miradita me echó) y susto para mí. Por suerte no hice una salida de mi carril fulgurante, sino muy progresiva, y la ví a tiempo. No colisión.

Volví a mi carril (de hecho aún no lo había abandonado, ni siquiera un poquito), dejé que pasara y entonces sí me cambié. Por supesto, entre que ella pasó y yo me cambié, miré los espejos varias veces. Esta vez no había nadie.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando no estoy seguro de lo que veo y no veo por el espejo, suelo mover un poco (un poco) la cabeza. Sé que no es lo correcto, así que es una de esas cosas que me apunto para preguntarlas a los que saben.

Al final mi lista de dudas va a ser más extensa que el temario... XDDD

Jose Luis dijo...

Quien sabe, quizás en la próxima reforma de la ley de tráfico pongan tú lista de dudas, en vez del índice que tiene actualmente.

:-)

The Tweaker dijo...

Ah, los espejitos y el ángulo muerto. Qué gran fuente de emociones, especialmente cuando circulas en autovía por el carril izquierdo intentando adelantar a un camión o a otro coche más lento y no ves al g*l*p*ll*s que pretende pasarte por la derecha a toda leche...

Por esta razón también es bueno cambiar de carril progresivamente, para evitarse disgustos y sustos.

Jose Luis dijo...

Hoy he visto en Servicio Estación unos espejitos redondos que se pegaban en los retrovisores exteriores, y servian para eso, para anular el ángulo muerto (o para mitigarlo).

Al final no me los he comprado. Bastante tengo con entender los tres espejos que tengo.

:-)

¡¡ Gracias por los consejos !!

Anónimo dijo...

José Luis, ya no lo recordaba pero durante unos años yo llevé uno de esos espejillos. Si te tiene que ayudar, no es mal invento. Afortunadamente, ya hace dos coches que no lo necesito porque el retrovisor ya viene de serie dividido en dos partes, una de ellas más convexa que la otra.

Jose Luis dijo...

No sabía que los nuevos espejos ya vienen divididos en dos partes. Es una buena idea.

Si vuelvo por Servicio Estacion quizás me compre esos espejitos (eran redonditos y pequeños) y los pegue en mis retrovisores.

De momento prefiero no añadir más espejos, pero más adelante igual sí lo hago.