Honda Civic LSi

Honda Civic LSi
Mi primer coche

26 de septiembre de 2007

¡¡ Frena, frena !!

Problema 2: retener el coche con el embrague
A veces vengo con un compañero de trabajo desde Sant Cugat a Barcelona. Casi siempre por la C-58, hacia el Nús de la Trinitat. Y casi siempre hay atasco (yo contribuyo con entusiasmo a aumentar el atasco, ya que añado un coche nuevo que el año pasado no provocaba atascos, porque aún no conducía).

Tengo la mala costumbre de frenar muy tarde, cuando voy en autopista. Y para colmo voy en cuarta o quinta. Mi copiloto no puede resistir la tensión y (casi) grita:
¡¡ Frena, frena !!

Yo, como piloto (bueeeeno, vaaale; conductor) veo que el turismo que tengo delante de mis narices aún está lejos, y que podré frenar sin problemas. Pero mi copiloto (vaaale, acompañante) entra en estado de histeria total y a punto está de bajarse del coche, en marcha y todo.


El viernes, hablando con Josep, me hizo notar que no es nada bueno circular como circulo yo. Es mejor usar segunda o tercera, para que el freno motor retenga al coche. La falta de esa retención provoca en mis pasajeros la sensación de falta de control de mi vehículo.

De hecho, mi vehículo va sin control, confiando totalmente en que los frenos no decidan hacer vacaciones o sufrir una muerte súbita (o sea, dejar de funcionar) para no perder realmente el control.

Si redujera a tercera, el freno motor evitaría que el coche fuera casi en punto muerto. Que es lo que pasa si voy en cuarta o quinta, que van muy bien para mantener una velocidad alta, pero son nefastas para frenar el coche.


Desde entonces intento reducir a tercera cuando veo retención. Hoy mi compi de trabajo no se ha quejado, así que algo habré mejorado.


Mañana explicaré (con el permiso de Josep, por supuesto) como aprovechar la tercera para incorporarme a una autopista con el vehículo perfectamente controlado.

Pasado, lo que son las marchas largas y lo que son las marchas cortas.

:-)

(dedicado a JSAF, mi copiloto; bueeeno, acompañante )

1 comentario:

Josep dijo...

También es cierto que el copi experimenta una sensación de velocidad superior a la que tiene el conductor, más que nada porque este último suele saber qué está haciendo o qué está a punto de hacer.