Honda Civic LSi

Honda Civic LSi
Mi primer coche

19 de julio de 2007

De viaje a Vic

Hoy emprendí un reto más ambicioso. Ir desde Sant Cugat a Vic. Y luego volver de Vic a Barcelona. Según la web del ayuntamiento de vic hay 70 kilómetros entre Barcelona y Vic. Por tanto, ida y vuelta vendrían a ser 140 kilómetros. Además me equivoqué en una salida, así que pongamos 10 kilómetros mas.

150 kilómetros. En dos horas y media. Una media de 60 Km/h.

La media es ficticia. En algunos tramos (más de los que debería) superé los 80 Km/h. Sobre todo a la hora de adelantar, donde aceleraba y no miraba el velocímetro hasta que había vuelto a mi carril derecho. Normalmente acababa a 100-110 Km/h, pero en una ocasión ví que marcaba ya 120 km/h.

Por tanto recorrer la C-17 me ha servido para dos cosas. Ver que dos horas y media de condición son agotadoras. Y ver que cuando tengo que hacer maniobras estresantes (adelantamientos, vaya) no suelo controlar mi velocidad. Por suerte, hago esas maniobras siempre en rectas, lo cual me da cierta seguridad. Pero el límite para una "L" son 80 Km/h, y no hay disculpas.

Hacia Vic el recorrido es de subida en muchos tramos. Mucho tráfico (ésto me bien bien para conducir en una vía con circulación densa a alta velocidad), muchos camiones. Algunos me adelantaron. Otros los adelanté yo.

También me sirvió para practicar el adelantamiento. No tengo muchas ocasiones de practicarlo; lo normal es que me adelanten a mí. Pero en éste caso, puede adelantar unas cuantas veces (si, ya se, todas ellas a camiones, pero algo es algo).

Durante las dos horas y media que estuve al volante, no paré nada. Al final me dolía el tobillo derecho; no mucho, pero sí lo suficiente como para hacer una pausa y estirar las piernas si el viaje realmente fuera más largo.

Lo que sí he visto es que me cuesta mantener una velocidad de crucero en esas vías que tienen subidas y bajadas. Sobre todo en las subidas, porque cuando empiezo no voy rápido, pero el coche se va quedado. Así que acelero. Y al final me veo que o voy a 60 Km/h o voy a 90 Km/h. También me cuesta mucho tomar las curvas, suelo frenar demasiado.


Recorrido
Respecto al recorrido salí de Sant Cugat por la C-58 y me fui a la AP-7. Como me pasé la salida buena hacia la C-17, mi GPS me guió hacia Montmeló (ya estuve ayer). Pasé cerquita del Circuit de Catalunya. Al final conseguí llegar a la C-17, y para Vic sin parar.

Cerca ya de Vic me encontré con un tractor que llevaba una segadora (o algo así) como remolque. Me costó muchísimo adelantarlo, porque lo vi tarde y tuve que frenar para no comérmelo (de hecho vi otros coches que lo adelantaban, pero yo no fui tan hábil). Con una velocidad tan baja, me parecía que el resto de coches iban demasiado rápido como para meterme en su carril. Al final me atreví y lo adelanté.

En Vic no callejee nada. Fue llegar, y en un semáforo en rojo decirle al GPS que calculara una ruta hasta mi casa, y de vuelta.

En la vuelta buena parte del recorrido era cuesta abajo. Aún me costó más mantener la velocidad. Normalmente iba sobre los 90-100 Km/h. En alguna ocasión superé ese velocidad, pero me sentí muy incómodo.

También me encontré con muchos camiones. Algunos me adelantaros. A algunos los adelanté yo. En los adelantamientos no respetaba mi límite de 80 Km/h, sino que aceleraba para pasarlos y no miraba mi velocidad hasta que volvía a la derecha. En una ocasión "noté" que iba demasiado rápido, y me volví a la derecha y dejé que el coche se frenara. Luego volví a la carga.

Casi todos los adelantamientos fueron en recta, menos uno que me pilló en curva y no me quedó más remedio que tomar la curva y adelantar, todo al mismo tiempo.


Epílogo
No se si lo haré, pero éste finde igual me cojo una autopista e intento circular durante dos horas. Luego me paro en una estación de servicio (o similar), descanso, y otra vez para aquí. Eso me servirá para probar cómo sería conducir en un viaje largo (pongamos Barcelona-A Coruña).

Ya veremos.....
<

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pasaste por cerquita de mi casa. ;-)

Los puntos conflictivos de ese camino son (por orden):

0. La salida de Granollers. De repente, se abren cuatro carriles: los dos de la derecha se van a la capital del Vallès Oriental. Los dos de la izquierda suben hacia Vic.

1. El tramo que hay entre la salida de Granollers y la de Canovelles. De golpe la calzada se estrecha y hay curvitas. La gente invade carriles que es un gusto. Además, hay un mogollón de camiones.

2. Curva hacia la izquierda en la salida de Canovelles. Aquello parece una floristería con la de ramos que hay en la cuneta. Sigue habiendo camiones.

3. Salida de l'Ametlla. La gente tiende a pegar frenazos antes de salir, con lo cual puede haber riesgo de colisión por alcance.

3. Curva de la Garriga. Después de la pedazo de recta que va de Canovelles a la Garriga, viene una curva tonta hacia la izquierda que te recuerda que hay una cosa llamada volante.

4. Estrecheces. Volvemos al problema de antes (ver punto 1). A partir de aquí y hasta llegar a Centelles, aunque no esté expresamente señalizado en algunos tramos es mejor ir a 80km/h máximo (aunque no llevases la L).

5. Curva del puticlub Joy's (o como se llame). Pasado la Garriga hay una doble curva recomendada a 60 que mejor hacerle caso a la señal. Y de bajada, más todavia.

6. Túnel de El Figaró. En curva. Como vayas un poco asolanao por la tarde (yendo hacia Vic el túnel queda justo hacia el Oeste) te puedes quedar con los ojos achinaos, aunque el túnel tiene luz y captadióptricos en los arcenes.

7. Curvitas de El Figaró. El asfalto está un poco chungo.

8. Curvitas de Tagamanent. A 80 máximo. Cuidado con los fitipaldis que van de carril a carril. En el trayecto opuesto, hacia Barcelona, junto a la gasolinera Repsol hay un radar (80km/h) al que saludar con una sonrisa.

9. Curva tras la fábrica Leiro. A 80 estricto. Y si es menos, menos. En caso de lluvia, resbala que da gusto.

10. Dos curvas más bien guapas. 80km/h por narices. Aquí es donde absolutamente todo el mundo que va por la izquierda invade la derecha y es cuando yo me cago en todos sus muertos. Cada día, oiga.

11. Aiguafreda. Nada. Un par de curvas.

12. Centelles. Pedazo de curva hacia a la izquierda y pasas a la Plana de Vic.

13. Hasta Vic. Pedazo de recta hecha con tiralíneas. Cuidado en fines de semana con los rebaños de ciclistas.

Y ya está. Es todo lo que se me ocurre así de pronto. :-DDD