Honda Civic LSi

Honda Civic LSi
Mi primer coche

5 de julio de 2007

Prioridad de paso

Nús de la Trinitat, Ronda de Dalt, dirección Llobregat.

Hay una curva difícil, con varios carriles (ya he puesto alguna entrada). Creo que son cuatro carriles.

Yo iba por el segundo, empezando por la izquierda. Y me quería ir al primero, empezando por la derecha (o sea, cambiarme dos carriles).

Pero las cosas hay que hacerlas bien. Primero un carril, luego el otro.

Estaba en una zona que ya es recto (en unos metros viene una curva en forma de ese (dos curvas seguidas), la primera a izquierda, la segunda a derecha, y luego todo recto y hacia arriba. Los que hayan pasado por ahí podrán identificar la zona de la que hablo, supongo.

Bueno, pues ya estaba en la zona recta e intenté cambiarme un carril a la derecha. Miro el retrovisor exterior, y veo un coche en el otro carril, que mantiene la posición con respecto a mi coche (él en su carril, yo en el mio, claro).

Veo que hay suficiente hueco, pongo intermitente y empiezo a cambiarme. En ese momento dejé de mirar el retrovisor (también hay que mirar hacia adelante ¿no?). Un segundo después oigo un cláxon enfurecido y cuando miro a la derecha, veo al otro coche en paralelo al mio.

Hace un par de meses hubiera dicho que la culpa fue mía. Hoy ya no. No soy un conductor super experimentado, pero sí se distinguir las distancias sin que los nervios me puedan. Y se distinguir si un coche acelera o si mantiene la distancia.

Y éste la mantenia. Por tanto, aceleró cuando vió que me quería cambiar de carril. Con la ley en la mano, él tenía las de ganar, porque yo me estaba cambiando a "su" carril, y por tanto él tenía prioridad.

Pero si tú ves que alguien se cambia de carril, lo que no haces es acelerar. Te esperas y lo dejas cambiarse. Pero éste vió una "L" y no quiso esperarse, supongo. Algo parecido me pasó cuando hacía prácticas en la autoescuela, cuando una persona aceleró cuando yo intentaba cambiarme de carril (en ésta ocasión fue mi profe el que vió la maniobra temeraria).

Yo creo que algunos deberían tratarse de sus complejos de inferioridad y no poner en riesgo la vida de los demás.

1 comentario:

Josep dijo...

Gilipollas los hay de todos los colores, olores y sabores. El problema es suyo, no tuyo. :-)

Hiciste bien de esperar al tramo recto. En ese lugar, si no te corre prisa cambiar de carril (y no te correrá prisa a no ser que quieras salir por la 1. Sant Andreu) es mejor esperar a cambiarse en el tramo recto, en pendiente ascendente, que corre al lado de la estación eléctrica que queda a mano izquierda (entre las salidas 1 y 2). Es mucho mejor que cambiar en plena curva, donde todo el mundo va desesperado por conseguir un hueco en los carriles.

Y ya en el tramo recto (tal como hiciste), si no te dejan cambiar espérate un poco más. Una vez pasado el primer tramo de túnel (si no recuerdo mal, que hace la tira que no paso por allí) la pendiente ya no es tan pronunciada y podrás controlar mejor el coche para cambiarte ágilmente.