Honda Civic LSi

Honda Civic LSi
Mi primer coche

25 de septiembre de 2007

Embrague

Problema 1: embrague
Como lo prometido es deuda, iré poniendo posts (no puedo precisar cuantos) explicando detalles que salieron el viernes y que pueden ser interesantes para muchas personas (empezando por mí mismo).

Un tema que tenía todos los números para salir era el uso que hacía yo del embrague. Y salío.

No siempre, pero en algunas ocasiones suelto el embrague un pelín bruscamente. Yo pensaba que lo hacía mejor que el Alonso, pero por lo visto el no tener abuela ha sido mi perdición.

Al soltar el embrague demasiado rápido el coche da unos tirones, molestos para los acompañantes, y perjudiciales para el embrague. El embrague está compuesto (entre otras piezas) de dos discos que giran solidarios. Esos dos discos se separan al pisar el pedal del embrague.

En ese momento podemos cambiar de marcha. Luego acelerar un poquito e ir soltando el embrague, para que ambas piezas se toquen y el motor pueda transmitir su fuerza a las ruedas.

Si se suelta el embrague muy poco a poco, el punto de fricción (cuando se tocan ambos discos) dura demasiado y el embrague se puede quemar (o desgastar). Si se suelta muy rápido, el motor transmite su fuerza con brusquedad a las ruedas.

Si se encuentra el punto justo, se irá soltando el embrague progresivamente, ambos discos se irán tocando a la velocidad justa, y la potencia del motor llegará a las ruedas progresivamente.

La conducción se hará sin tirones.

Y yo no le he encontrado aún el puntito, y voy dando tirones, lo que provocará que la vida útil del embrague de mi coche disminuya.

Más información sobre el embrague aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es cuestión de soltarlo suavemente, incluso algo lento al principio, hasta que te acostumbres a hacerlo sin brusquedades hasta cuando lo hagas de forma rápida.

Cuando tengas ganas de practicar, búscate una situación sin tráfico para que puedas permitirte el lujo de jugar sin perjudicar a nadie. :-)