Honda Civic LSi

Honda Civic LSi
Mi primer coche

7 de octubre de 2007

Copia de Seguridad (y 2)

Bueno, ya vuelvo a estar ON. Al final me ha costado más tiempo del que yo pensaba el hacer el backup de marras. El problema estuvo con mi disco duro de datos, que tenía un error en el sistema de ficheros que el Norton Ghost no detectaba.

Ya puestos, en vez de hablar de mis esperiencias conduciendo, os explicaré mi método para hacer backups.

Para mis backups uso un método un pelín salvaje, porque no permite backups incrementales, sólo integrales. Yo uso Norton Ghost, un programa que permite copiar un disco duro entero en otro disco (incluso en CD's o DVD's). A éste proceso se le llama crear una imagen, porque se crea una copia exacta del disco duro. Naturalmente, esa imagen no es una foto o dibujo, aunque tenga el mismo nombre.

Norton Ghost crea un fichero en otro disco duro que contiene la totalidad de la información almacenada en el disco duro de origen. Esa información pueden ser datos creados por mi (un documento word, por ejemplo), programas instalados en mi PC o el sistema operativo.

Tengo tres tipos de backups (o imágemes):
1) Backup de datos (tengo un segundo disco duro que hace las veces de la carpeta "Mis Documentos", o 'Home' en linux).
2) Backup de Windows "limpio"
3) Backup de Windows "sucio"

Backup de datos
En mi segundo disco duro tengo el equivalmente a la carpeta "Mis Documentos" de windows. Los usuarios de Linux la llaman "home".

Al tener los datos en un disco aparte, no dependo del sistema operativo. Puedo arrancar con windows 2000, windows XP o Linux. En todos los casos tengo acceso a los mismos datos, ya que están en un disco aparte.

De éste disco duro hago una copia completa (una imagen) con Norton Ghost. Luego la chequeo y la restauro sobre otro disco duro distinto. Así compruebo que la imagen es correcta.

Esta imagen es la más crítica de tadas. A fin de cuentas, el windows lo puedo volver a instalar a partir de los cd's originales, pero los datos, si los pierdo, son irremplazables.

Imagen limpia
Navada más instalar el windows XP por primera vez, sin dejarlo arrancar, hice una imagen. Llamemosta ImagenLimpia_1.

Luego arranqué y configuré algunas cosillas, como el módem, tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, usb 2.0,... E hice una nueva imagen, ImagenLimpia_2.

Esa segunda imagen partía de lo que ya había en ImagenLimpia_1, y le añadia cosas.

Luego arranque de nuevo el ordenador e instalé software, como el Office y otros programas. Los configuré adecuadamente, pero casi no los usé nada. Hice una nueva imagen, ImagenLimpia_3.

Imagen sucia
Cuando acabé de instalar todo el software necesario, obtuve dos cosas:
* Un disco duro con el windows y con software listo para usar
* Una imagen, ImagenLimpia_3, copia exacta de lo que había en el disco duro.

A partir de ahí, empecé a usar ese disco duro a diario. Me conectaba a internet, miraba el correo, escribía en éste blog, programaba, veía la TV,...

Eso hacía que ese Windows "limpio" se fuera "ensuciando". Por ejemplo, navegar por internet hace que en el directorio temporal de Internet Explorer vayan quedando ficheros que se ha bajado el navegador (como imagenes, html, cookies, javascript,...), y también programas instalados y que luego casi no he usado.

Eso hace que ese windows esté "sucio". "Sucio" en el sentido de que contiene ficheros que yo no he puesto, y que me resulta difícil borrar. Desinstalar un programa instalado puede dejar ficheros en varios directorios. O sea, más basurilla.

Pero no todo lo que tengo en el disco es desechable. Hay cosas que me sirven, pero que no está en ImagenLimpia_3.

Por ello hago una ImagenSucia_1. Contiene lo que hay en el disco duro tal y como lo tengo hoy, basurilla incluida.

¿Y cómo genero una Imagen Limpia entonces?
Vale, si tengo un disco duro sucio, ¿no genero ya más imagenes limpias? Pues sí las genero.

Periódicamente miro qué he instalado en mi pc respecto a la última ImagenLimpia que tengo hecha. Me apunto los nombres de esos programas, pero sólo aquellos que realmente uso. Del resto, me olvido.

Tambien guardo los ficheros que no quiero perder. Por ejemplo, en el escritorio podría tener un documento word que no quiero que forme parte de ImagenLimpia, pero que tampoco quiero perder. Lo copiaría en un CD-RW o en una memoria flash.

Entonces, restauro ImagenLimpia_3 (la última que tenía) sobre el disco duro del Windows. Lo arranco, e instalo los programas que me había apuntado.

Seguidamente hago una nueva imagen limpia, ImagenLimpia_4. La compruebo y la restauro sobre el mismo disco duro (para comprobar que es correcta y que no voy a tener sorpresas en el futuro).

Si todo va bien, borro todas las imagenes "sucias", porque ya no las necesito.

Y repito el proceso. Después de usar el disco duro un tiempo, creo una nueva imagen, que como tiene basurilla pasa a ser la ImagenSucia_1.

Conclusión
Es un poco lioso. En resumen, lo que hago es una imagen limpia, y luego varias imagenes sucias.

Hasta que hago una nueva imagen limpia. En ese momento borro todas las imagenes sucias, porque ya no sirven de nada.


Dedicado a Corsaria.

2 comentarios: