Honda Civic LSi

Honda Civic LSi
Mi primer coche

11 de octubre de 2007

Aparcando, que es gerundio.

Uno de los temas que tratamos aquel viernes fue el aparcamiento en cordón. En ésta entrada de su blog explica cómo aparcar en esa situcación.

En mi caso, cuando quedamos aún no había tenido tiempo de leer esas entradas (y eso que eran de agosto). Así que me dio una clase magistral en vivo y en directo.

Y hoy puse en práctica sus enseñanzas para aparcar. Llegué a mi barrio sobre las 20h, y ya llovía a cántaros. Busqué un sitio donde aparcar y no lo encontré. Mi sitio habitual estaba lleno de coches.

Así que bajé por mi calle (saltándome la señal de dirección prohibida) buscando un hueco. Había uno, pero mi coche no cabía.

Por tanto seguí hasta el final de mi calle y me dispuse a bordear la manzana, porque cuando había pasado la primera vez había visto un sitio. Por desgracia, cuando volví a pasar ya había aparcado un coche allí.

Así que volví hacia mi calle y me dispuse a saltarme dos señales (iba progresando, antes sólo me había saltado una)
a) dirección prohibida
b) prohibido estacionar

Pero antes de entrar en mi calle, ví un coche con los faros encendidos y que maniobraba para salir. Ni corto ni perezoso, aborté la maniobra (lo que evitó que cometiera las dos infracciones anteriormente descritas) y giré hacia la izquierda para ponerme cerca de ese coche, y evitar que me "robasen" el hueco.

El coche se fue, y a mí me tocó aparcar. Coloqué los cuatro intermitentes (esto lo hago casi siempre, aunque no sea muy legal, porque el intermitente, al girar el volante, se apaga) y me dispuse a aparcar.

Estaba aparcanda en la acera de la derecha. A mi derecha estaba el hueco donde tenía que aparcar. Delante del hueco un container de los que se usan para reciclar papel, parecido a este. Detrás del hueco, un coche blanco. ¿Situados?

Vale. El container es ancho como un todoterreno. Voy a tener que meter mucho el culo para pegarme a la acera. Sino, me quedaré a tres palmos de la acera.

Primero me situo en paralelo al container. Giro el volante todo a la derecha y meto marcha atrás. Voy retrocediendo (de hecho, girando únicamente, porque el volante está todo a la derecha) hasta dejar el coche a unos 45 grados con la acera.

En la autoescuela hubiera parado el coche, girado todo a la izquierda, y continuaría hacia atrás. Pero en estas circunstancias, dado que el container es muy ancho, si giro de nuevo el coche quedará separado de la acera (a tres palmos).

Por tanto no giro. Pongo el volante recto y continuo hacia atrás. De hecho continué hasta que la rueda trasera tocó el bordillo. Entonces metí primera y avancé un poco, a ojo; lo justo para poder girar todo a la izquierda y acabar de meter el coche.

Una vez hube avanzado un poco, marcha atrás de nuevo, volante a la izquierda. Así acabé de meter el coche en el hueco.

Bueno, aún me hizo falta una maniobra más. Girar a la derecha y avanzar un poco, porque ya no me quedaba espacio detrás para retroceder.

:-)

PD: Mañana hablaré de mi calle, ya que la he mencionado hoy. Por supuesto no diré cuál es, no sea que algún Guardia Urbano me lea y venga a ponerme una multa, je je.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yendo marcha atrás, justo antes de tocar bordillo puedes comenzar a contragirar el volante. Eso te ayudará a poner el coche un poco más paralelo a la acera, y de esta forma necesitarás menos espacio por delante para cerrar la maniobra.

Sobre los intermitentes:

1. Piensa que una vez ya estás entrando en la plaza, poco importa que lleves los intermitentes en marcha puesto que no se te ven, ya que quedan en el interior del hueco donde aparcas.

2. Piensa que si llevas los "warnings" se te ve en todo momento incluso si estás medio dentro de la plaza, por lo que quien te vea desde fuera puede pensar que vas a salir, ya que sólo ve los intermitentes que dan a la vía.

----------
off-topic tiquismiquis: lo que te di no fue una clase magistral, sino enseñanza por demostración. Una sesión magistral consiste en plantarse sobre una tarima (o similares) y largar todo el rollo sin interactuar con el que te escucha. Lo que hice fue mostrarte cómo lo hacía yo y animarte a que lo practicaras tú.
Lo siento, pero tenía que decirlo. :-P

Jose Luis dijo...

Sobre el off-topic tiquismiquis.

:-)

Hombre, yo lo decía en el sentido de lección bien explicada y amena.

Claro que lo que dice la Real Academia de la Lengua sobre el tema:

Lección magistral

Y aquella lección fue de cierta importancia, al menos para mí.

Jo, encima que te pongo por las nuves...

;-) ;-) ;-)

Anónimo dijo...

Jajaja, vale, pero lo que yo te digo es terminología de Psicopedagogía en plan rápido.

Se aceptan los halagos, aunque sean inmerecidos. En un proceso de enseñanza/aprendizaje, tanto importa el papel del docente como el del discente. ;-)

Anónimo dijo...

Yo tengo un trukillo q aprendí de mi amiga , la conductora nobel....
consiste en mirar por el retrovisor contrario al hueco,en el q pretendes aparcar hasta ver la matrícula completa del coche q te quedará detrás . Te pones paralelo al coche q te vaya a quedar delante ..... giras todo el volante a tope.... marcha atrás , miras retrovisor contrario, y cuando veas la matrícula completa .... paras y pones las ruedas rectas; otro poquito para atrás..... y ya , metes 1ª y giras alrevés. Y funciona¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Ahora bien...... lo q no tengo ni idea es de como aparcar en batería. Y de lo q recuerdo , lo único q sé , es q no era muy dificil....... pero de eso hace tanto tiempo...... uffffff....

Jose Luis dijo...

Hola Anonima.

Me alegra que vuelvas a estar por aquí, muchas gracias.

Te recomiendo éstos posts en el blog de Josep Camós (Curvas Rectas).

Es mejor ese método que las referencias, pues éstas sólo te sirven a un tipo de coches.

En mi caso, desde que uso su método, me cuesta poco aparcar. Y da igual cómo sea el hueco (que es lo que explicaba aquí).

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4

Hasta pronto anónima.