Honda Civic LSi

Honda Civic LSi
Mi primer coche

7 de mayo de 2008

Ha empezado las prácticas

Como os explicaba hace unos días, un amigo mío se quiere comprar una moto.

Se llama Chema. Tiene carnet de coche y de moto, y lo va renovando cuando le caduca. Pero hace muchos años que no conduce, ni coches ni motos.

Como paso previo a la compra de la moto ha preferido ir sobre seguro y hacer prácticas en una autoescuela. Legalmente no lo necesita, porque el carnet que tiene le permite conducir. Pero es muy responsable y quiere hacer las cosas bien.

De momento hace prácticas en circuito cerrado. Usa una moto de 250cc. Me ha dicho que de vez en cuando se le escapa algún tironcito, pero que en general se entiende bien con esa moto.

Aún hará unas cuantas clases más en cirucito cerrado. Luego, a la dura carretera, con el profe detrás con el pinganillo.

Ya os iré contando cómo evoluciona el tema.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, precisamente ese es el término: responsable.

Que es lo mínimo que se pude ser para llevar una burra bajo el culo. Si quienes lo hacen lo fueran, habría muchísimos menos subnormales muertos cada semana... y digo subnormales, porque la gran mayoría se matan por sentirse poseidos por el espíritu radical de Ángel Nieto con tres cubatas de más.

Mi enhorabuena tu amigo, pese a que como te dije no sé hasta que punto le van a servir de algo las enseñanzas que hoy se imparten en las autoescuelas (y mira que soy profe de moto... pero soy realista).

Mellimami dijo...

Y sin haber llevado nunca moto, ¿se deberían hacer prácticas para una 125??

Jose Luis dijo...

Pues no se qué dirá Aitor, que es profe de motos, pero yo te lo recomendaría.

Unas pocas prácticas en circuito cerrado para cogerle el tranquillo a la moto. Y luego algunas más con circulación real, para que el profe pueda pulirte defectos o vicios adquiridos al conducir coche.

¿Te vas a comprar una moto?

:-)

Anónimo dijo...

Comenzaré diciendo que al inútil que se le ocurrió regalar permisos A1 con tres años de coche deberían destriparlo y dejarlo secar al sol. Creo que esto define también mi postura ante dicha desventaja dentro de la educación vial.

En cualquier caso, a la gente se le ha dado la oportunidad y la está aceptando. Comprarse una 125cc sin haber conduciendo antes ninguna moto, me parece demasiado temerario. De hecho, ahí radica casi todo el problema de las muertes con moteros -da un poco de asco llamar a algunos así, moteros, que es una palabra demasiado digna para ellos-, en que se pasan de potencia por pasarse de listos.

Si al final vas a comprar una 125, pues sí, deberías pasarte por la autoescuela o a lo sumo, por un recinto cerrado con alguien que controle bastante de dos ruedas. Te convendría ser capaz de manejar la moto a la mínima velocidad posible, zigzaquear sin problemas -eso quiere decir, entre otras cosas, sin echar el pie al suelo-, ser capaz de cambiar el sentido en apenas espacio, cambiar de dirección con el cuerpo y no con el manillar, realizar frenadas de emergencia -las motos no llevan ABS, por normal general, salvo que tengan peso, cilindrada y lujo- tanto de atrás como de alante... En fin, que necesitarás al menos, si quieres salir bien segura y evitar problemas, entre siete y ocho horas de clase. Pagarlas o no, es decisión tuya. Ya que si tienes la moto y alguien que de verdad sepa lo que es llevar una burra bajo el culo... pues es tanto o igual de efectivo, ya que la mayoría de profesores que pululan -pululamos- por ahí, nos dedicamos a ser unos simples mercenarios de mierda, dispuestos a enseñarte lo más básico y estúpido para que nuestro jefe se forre a tu costa, sin poder, por norma general, enseñarte de verdad a conducir una moto.

Con respecto a las clases de circulación... ¡no! ¡nunca! ¡jamás! ¡puaj! :-P

Eso si que es más estúpido aún que el permiso A1 regalado. ¿Sabéis en qué consisten? Te lo cuento rápidamente:

Tu en moto, yo en coche, tu pinganillo y una L enorme a la espalda, yo walkie talkie. Yo te doy órdenes y tu cumples. No te podré echar una mano si pasa algo, porque los mandos los llevas tú solita. No te podré explicar en qué has fallado, porque el sonido es penoso, así que me limitaré a órdenes cortas y directas. Si te caes, tendré que parar el tráfico, pero no siempre funciona sobre todo en las rotondas... por eso no doy clase de circulación, se encargan otros; porque me he cansado de recoger sacos el suelo y algunos después de ser pisoteados por ruedas de coches.

La mejor manera de aprender con la moto es en circuito cerrado y luego realizando pequeños recorridos interurbanos que conozcas de sobra, despacito y con buena letra. Luego ir poco a poco introduciéndote en la ciudad y olvidarte de hacer slalom, por muy chachidelparaguai que quede y muy macarra que parezca.

Pero en serio, para un motero convencido como yo, que llevo 19 años dándole a las dos ruedas, es tristísimo el sistema de enseñanza para moto que existe hoy en día. Si estuvieras más cerca te enseñaba yo con tu propia moto. Sólo que a lo mejor no quieres romperle nada los primeros días, y es el único motivo que veo para ir a una autoescuela: en caso de caída, que es probable que te caigas si nunca has andado cuando se te empiece a calar... que se jodan los directores que cobran mil duros por clase.

Y suerte... ya ves que este tema, me calienta. Soy agorero con las motos.