Honda Civic LSi

Honda Civic LSi
Mi primer coche

31 de mayo de 2008

¿Qué coche me compro?

Estuve viendo ayer un video del Youtube sobre dos berlinas, una más cara que la otra. La más barata acababa bastante dañada. El pedal de freno quedaba super subido, y decía el tio del video que eso provocaba lesiones graves en la tibia y en la rodilla.

Y mostraba un coche, un compacto (Ford, creo) que salía bastante bien parado del mismo accidente.

Conclusión: Si te vas a comprar una berlina que tiene 3 estrellas NCAP porque no te puedes comprar una de 5 estrellas (por el precio), entonces no te compres una berlina. Comprate un compacto (una categoría inferior a la berlina), pero con 5 estrellas, y saldrás más bien parado.


Y ahora viene lo bueno. Mi coche tiene 13 años. Es muy guapo (lo único negativo es que no tiene aire acondicionado ni absovedor de sudor) y me encanta conducirlo.

Pero si me meto una hostia (creo que va con h) no lo cuento. Mis ocupantes tampoco. Y los peatones, bueno, pobrecitos, tres años en el hospital como mínimo.

Por tanto he decidido cambiar de coche. Mejor dicho. Intentar cambiar de coche. Y busco vuestra experta ayuda para ayudarme a elegir uno.


¿Cuánto dinero? Pues ni idea. Pongamos 20,000 euros máximo, por decir algo.
¿Nuevo, Km0, Gerencia, Segunda Mano? Tú mismo, aconséjame.
¿Marcas? Bueno, el Civic me tira mucho. Pero la pela es la pela, y hay coches más baratos.
¿Que busco? Un compacto, seguramente. Un coche 5 puertas donde los ocupantes de los asientos traseros vayan tan cómodos como los de delante. Con airbags, cuantos más mejor. Con ESP y algunas siglas más, que queda mono y son útiles.

No corre prisa la respuesta. No me voy a comprar el coche ya mismo. De hecho, seguramente no me lo compre hasta el año que viene. Para entonces habré visto que sigo vivo, y decida no comprarmelo, pero eso ya es otra historia, je je.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me abstengo, porque mi idea de seguridad se escapa muy por arriba del tope económico que me propones (todo terrenos, furgones... de lo 30.000 no los bajas).

¿Qué tal el nuevo Civic?

Anónimo dijo...

mi coche esta muy bien, es un citroen C3, me costo 10.000 euros, nuevo, aire acondicionado, mp3, y ya te dire eso de caballos y cc, porque de eso entiende mas mi novio y mi hermano, yo ni ideaaa

Jose Luis dijo...

He visto que el C3 tiene 2 estrellas en el apartado peatones. Lo añadiré a la lista.

Gracias Eli.

Jose Luis dijo...

Aitor, lo de comprarme un camioncito de 3500 Kg ya lo había pensado.

Pero no creo que tenga muchas estrellas en el atropello de peatones ¿verdad?

Eso si, a ver quien es el guapo que me dice que el carril no es mio, je je.

:-)

Anónimo dijo...

No, hombre, yo me refería a una Wolkwagen California Westfalia, o una Renault Master... tampoco son tan grandes y a nivel del conductor son más seguras, además de que tendrás mejor visibilidad desde "ahí arriba".

En cuanto a lo de los atropellos... pues dudo que tengan mucho, la verdad. Igual todo lo contrario. Pero aún teniendo 20* un atropello sigue siendo eso, un atropello. Y no te salva tanto el coche como la velocidad.

¿Estás pensando en atropellar a alguien? ¡Pícaro! ¡Cómo sabes que es una cosa que queda impune! :D

Jose Luis dijo...

Hombre, atropellar, atropellar, pues ahora que lo dices.....

;-)

Bromas a parte, si algún dia atropello a alguien, pues que le haga el menos daño posible.

:-)

PD: veo que has vuelto a una foto antigua ¿eh? Ya no vas de traje.

Anónimo dijo...

Sí, mejor así, que tengo cara de más mala hostia. Como le estoy pegando carpetazo al tema de la seguridad vial y huyendo de ser profesor, pues llevo una foto "de ratos libres".

Ahora mi aspiración es relajarme y disfrutar.

Por cierto, eres la primera persona que conozco que al comprar un coche piensa en un posible accidente y no en salir ilesa ella, sino en que los demás no salgan excesivamente perjudicados.

Lo que siempre digo: que te pongan un monumento al civismo.

Jose Luis dijo...

De eso se trata Aitor. Si tengo la desgracia de atropellar a alguien (y buena parte de mi circulación la hago en ciudad) pues al menos que el coche les haga el menos daño posible.

El siguiente paso será descartar coches por el precio. Como el que más me gusta es el Civic, pues usaré ese coche como referencia de precios.

Y luego, la seguridad del conductor y acompañantes. Casi todos los coches van a tener cuatro estrellas.

Si tengo un accidente en autopista a 120 km/h seguramente el que tenga cuatro o cinco estrellas no será muy significativo. Acabaré con las mismas lesiones.

Ah, al nuevo Civic le dan cuatro estrellas. NO ha conseguido las 5,una lástima.

Anónimo dijo...

Hola José Luis:

Lothar, de Antiradares.net, ya nos conocemos...

Te voy a dar unos consejos para la compra del coche. La seguridad del coche no sólo es EuroNCAP. EuroNCAP es un examen unitario de un organizmo independiente, cuya relevancia MEDIÁTICA ha hecho que algunos fabricantes se hayan "especializado" en pasarlos, sin que el coche que lso pasa sea más seguro.

Te comento porque es posible que haya coches que pasen muy bien el euroncap a 64, pero a 75 se colapsen sus habitáculos porque su acero no es de ultra-alta resistencia, mientras que otros hacen un euroncap un poco peor, pero son más estables en un golpe en circunstancias más severas.

Otro factor de seguridad que debes tener en cuenta, es la seguridad activa. De nada sirve que tenga mil airbags si no tiene un ESP que te corrija un sobreviraje, o una suspensión cuyo guiado no te permita distinguir cuál es el límite en condiciones adversas. Otro factor de seguridad es la fiabilidad del coche. Cuanto más fiable sea y menos problemas dé, menos probable es que te quedes tirado en una cuneta. Ya sabes lo que son los arcenes de las carreteras, y que el chaleco nos hace visibles, pero no inmortales. Y entre comprar coche nuevo o usado, mejor usado joven. Y si el presupuesto es ajustado, ya sabes lo que pienso, mejor viejo, grande y duro, que nuevo low cost, como aquel artículo que publiqué en antiradares.net de "para que el chaval aprenda, todo vale".

Un abrazo, y a seguir bien!!

Jose Luis dijo...

Hola Lothar, bienvenido por aquí.

Bueno, lo de las estrellas EuroNCAP sólo lo voy a usar para lo de los peatones.

Para comprar el coche ya no me guiaré tanto. Porque si me meto una hostia con un coche más gordo (y no digamos con un camión), por muchas estrellas que tenga seguro que salgo mal parado.

El primer paso era discriminar por seguridad para los peatones.

Lo siguiente será buscar qué elementos de seguridad activa tienen los coches ahora, y ver de los modelos elegidos, cuánto me costarían con esos elementos.

Y probar los coches, que igual no me siento cómodo conduciéndolos.

Como segundo coche ya pienso en uno nuevo o en un KM0. De segunda mano podría estar bien, pero como no se mucho de coches, no quiero que me estafen.

El que tengo me costó 1000 euros. En caso que fuera mal, no perdia mucho. Si me gasto 10.000 euros en un coche de segunda mano y me sale rana, a ver a quién le reclamo luego.

Ese artículo que escribistes estaba muy bien, y tenías toda la razón del mundo. De hecho, cuando compré me coche no me gustó el que no tuviera un triste airbag. Por suerte no me ha pasado nada.

Gracias por el comentario.
Hasta pronto.

Mnauel dijo...

Es verdad, Lothar.

La seguridad de un coche no es sólo EuroNcap. Porque si además de mayor seguridad pasiva frena mejor, tiene más capacidad para ir a más velocidad en las curvas, y hasta menor sensación de velocidad...

No hay color...

La hipótesis que tú mencionas de los no tan buenos en pruebas Euroncap y supuestamente tan buenos a más velocidad, habría que añadirle una característica determinante:
¿Qué deceleración sufrirían a cambio?

Mucho me temo que te refieras a los decepcionantes resultados del Bmw serie 5 actual...

Decir que si a 64 k/h no tiene deceleraciones especialmente bajas si se muestra proporcionalmente más duro a más velocidad significa simplemente que los pasajeros lo "pagarán" con unas deceleraciones más altas, y por lo tanto mayor riesgo de muerte y/o lesiones graves...

Y no será el caso del Renault Modus y/o Renault Grand Space que chocados ambos a 64 k/h cada uno de los coches implicados, contra un Volvo 940 y contra un Land Rover Discovery I, y teniendo el mayor peso(entre un 16% y un 20% más de peso) de sus "contrincantes"(en teoría es como si hubieran chocado a un 8%-10% más de velocidad es decir a casi 70 k/h...)

Y no nos olvidemos que la prueba contra una barrera deformable a 64 k/h equivale en el "peor de los casos"(mucho peso y/o morro "blando") a chocar a 60 k/h contra un muro indeformable...

Lo de mejor viejo, grande y duro supongo que no te referirás a un Volvo 940 o un land Rover Discovery I, al menos respecto de cualquier compacto de 5 estrellas de hoy en día...

Saludos.

Mnauel dijo...

No había acabado Lothar:

Tanto el Renault Modus como el Grand Espace habían dejado en "evidencia" a sus respectivos contrincantes: Volvo 940 y Land Rover Discovery I...

Saludos.

Anónimo dijo...

esos test de you tube estan amañados tu empotra un modus con un volvo 940 de verdad y veras lo que pasa y te lo digo por experiencia ya que una vez tube un accidente con el 940 y me salvo la vida el otro coche era un audi a6 de los modernos y quedo destrozado y su conductor se tiro 1 mes el hospital yo solo dos rasguños

Jose Luis dijo...

¿Y cómo fue el accidente?¿qué tipo de colisión?