Honda Civic LSi

Honda Civic LSi
Mi primer coche

4 de diciembre de 2008

Accidentes (y 2). Ampliación

Dado que ayer no quedó muy clara mi explicación, os pongo un croquis basado en una foto de google maps:



Como veis, es una "rotonda" muy alargada. En las rotondas se suele hacer un giro antihorario (sentido contrario a las agujas del reloj), pero ésta es una excepción. Se gira siempre a la derecha.

La línea verde intenta mostrar mi trayectoria. En realidad no fue tan cerrada (los giros no fueron de 90 grados), sino más abierta. O sea, tendría forma de elipse. Pero aún así se entiende la maniobra bastante bien, creo yo.

La zona marcada en rojo es donde se produjo la colisión. La zona en amarillo es el stop. De esa calle salen coches que entran en la rotonda, y siempre existe el riesgo que alguno no se pare. Además tiene mala visibilidad, y no vería a un vehículo que sale hasta que estuviera encima mio.

En ese dibujo se ve perfectamente el giro en U que intentaba hacer. Y queda claro también que el intermitente tenía que estar a la derecha (si lo hubiera puesto a la izquierda sí hubiese confundido al que me seguía).

En la zona azul (siguiente imagen) está prohibido aparcar, para que el autobús tenga espacio suficiente para girar.


Aunque en la imagen no se ve (lo tapan los árboles), si tras el primer giro sigues recto, hay otra calle (distinta a la marcada en amarillo). El turismo con el que choqué iba hacia esa calle, de ahí que quisiera adelantarme. Si hubiese querido hacer un giro en U (como yo), no hubiésemos colisionado.

Espero que que ahora quede un poco más claro el tema.

:-)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ok estupendo, ahora sí que queda clara la situación. La verdad es que viendo la imagen, se comprende que fuera difícil de explicar.

De todos modos, una vez vista la imagen, creo que se produjo un doble error:

Por tu parte, sigue quedándome poco claro por qué te abriste tanto, sobre todo si ibas a girar a la derecha. Es decir, en un cruce de un solo sentido, con varias opciones (en este caso, seguir recto o girar a la derecha), se sobreentiende que si vas a girar a la derecha, te pegas todo lo que puedes a la derecha antes de girar, para no molestar a quien quiera seguir recto. No entiendo que tengas más visibilidad abriéndote en el giro, y por lo tanto acercándote más al Stop, que pegándote a la derecha y, si conviene, sacando el morro poco a poco por si viene alguien.

Por otro lado, el de la furgoneta se equivocó al suponer con demasiada alegría que tú ibas a parar el coche o a aparcar, o incluso a seguir recto como él, pero creo que yo habría pensado lo mismo en una situación así.

Josep dijo...

Por complementar un poco el estupendo comentario de Superdriver...

Sí, es una cuestión de posición a la hora de hacer el cambio de dirección hacia la derecha. Por mucho que indiques con el intermitente, con tu posición le estás diciendo al otro conductor que te vas hacia otro sitio y por eso te adelanta por el hueco que queda.

Una buena posición (cercana a la derecha e incluso inclinado ligeramente hacia la calle que tomarás) te permite lo siguiente:

1. Que nadie se te cuele por el hueco porque no existe tal hueco. :-)

2. Que tu giro sea más cómodo y no un giro de autobusero, que con un turismo no hace falta abrirse en absoluto.

3. Que si tienes tú un stop sin visibilidad (no en este caso) puedas sacar morro para ver bien sin meterte en medio de la intersección, precisamente porque ya has adoptado una posición algo inclinada y no quedas completamente perpendicular a la calle a la que entrarás.

Finalmente, insisto en la observación no sólo cuando contemplas la situación para evaluar cómo harás la maniobra (RSM) sino cuando ya estás ejecutando el giro (PVO), pues es ahí donde realmente te la juegas.

Jose Luis dijo...

Una vez completado el giro en U me paro a la derecha, para esperar a un compi del trabajo (vamos juntos en mí coche).

Por eso miro mucho los que salen del stop (lo marcado en amarillo). Y por eso me abro, porque si me cierro luego tendré que hacer un cambio de carril, y ahí si hay tráfico.

Para colmo es una zona donde los peatones (muchos de ellos niños) cruzan por donde mejor les viene. Ya había comprobado que no había peatones en la cercanía, antes de girar.

Mi error, y lo reconozco, es no haber vuelto a mirar si había alguien a mi derecha, antes de acelerar. Hubiera podido encontrarme a un peatón que cruzase por donde no debiese.

:-)

Josep dijo...

Mira esta alternativa que te marco en naranja, a ver qué te parece. Representa un cambio de dirección "de libro" (má o meno) teniendo en cuenta que cuando gires tomarás el carril que mejor convenga a tu destino (de ahí la bifurcación de la línea en dos flechas).

En cualquier caso, mientras miras si te respetan o no el stop no tienes por qué quedarte en medio de la calle, sino que lo correcto es que te ciñas al borde derecho de la calzada. Y lo de la mirada... es cuestión de irla alternando entre la calle del stop y la calle hacia la que te estás metiendo. ¿Recuerdas aquello de "Mira la yaya"? ;-)

No sé, lo digo por si te sirve de ayuda o algo...

:-)

Jose Luis dijo...

Tienes razón Josep.

En el gráfico dejas bien claro cuál debería ser mi posicion al hacer ese giro.


Mañana lo haré así.

Muchas gracias Josep !!

Jose Luis dijo...

Superdriver, muchas gracias por tus comentarios.

Realmente me abría porque ahí hay poco tráfico (una vez completada la U sí que pasan muchos coches), y no me esperaba tener a nadie detrás mio.

Al volante, a parte de una buena colocación como sabiamente explica Josep, hay que tener mil ojos para que no se te escape nada.

Gracias !!

Josep dijo...

Ya nos contarás qué tal te va haciéndolo así.

Oye, y que si ves que es peor, pues dilo también. :-)