Este verano iré en coche a Galicia. De Barcelona a La Coruña. Mirando el Google Maps, me calculó un recorrido y me dió una estimación del número de horas que tardaría en llegar.
¿Cuán fiable es esa estimación? Cualquiera que haya conducido estará pensando que hay muchos factores que pueden estropear esa estimación. Un atasco, un accidente que provoque retenciones, una carretera cortada o con tramos en obras.
A parte de esos detalles, en la carretera (o autopista) hay otros conductores. Y eso me impide ir a la velocidad máxima de la via, ya que igual tengo que adelantarlo, y hasta que puedo hacerlo, voy más lento.
O se está incorporando alguien, yo no me puedo cambiar de carril, y he de frenar un poco para dejarlo entrar. Tampoco hay que ser un cabronazo ¿verdad? Frenas un poquito y él no tiene que detenerse en pleno carril de aceleración.
Bueno. A lo que iba. ¿Qué desviacion de tiempo hay entre el recorrido que calcula Google Maps, y el mismo recorrido hecho con el coche?
El recorrido será éste:
recorrido
Según Google Maps son 305 Km y tardaría 2 horas y 48 minutos.
Yo salí desde Barcelona a las 17:40. Y llegué a ese punto (al lado del Pilar de Zaragoza) a las 20:50. Por tanto, tardé 3 horas y 10 minutos. 22 minutos más de lo calculado por Google. Podríamos decir que unos 8 minutos más por cada hora de viaje.
¿Y la vuelta? Del mismo punto de Zaragoza (Pilar) salí a las 0:35. Y llegué a Barcelona a las 3:40 (a ese punto de Ronda de Dalt). Pero en el viaje de vuelta me paré a repostar. Unos 15 minutos.
Por tanto, el viaje real fue de 3 horas y 25 minutos. El Google Maps marca 2 horas y 48 minutos. Unos 37 minutos más. En este caso, unos 12 minutos más por cada hora.
Añadir que el viaje de ida lo hice por la tarde (salí a las 17:40) y el de vuelta de madrugada (salí a las 0:35). En la ida, además, tuve que coger un desvió de unos 10 Km porque había obras en la A-2.
En resumen.
Sin que ésto sea un cálculo basado en reglas estadísticas, sino únicamente experimentales, podría decir que por cada hora que marca el Google Maps, necesito añadirle entre 8 y 12 minutos al tiempo marcado por Google.
Un ejemplo.
Si quiero ir desde Barcelona a Sevilla, el Google Maps me marca 10 horas y 21 minutos. Si cada hora le sumo 12 minutos, tendría que añadir 10*12 = 120 minutos; o sea, dos horas más.
Por tanto, de Barcelona a Sevilla, respetando los límites de velocidad, tardaría 12 horas en llegar.
:-)
4 comentarios:
El Google Map calcula los tramos por autovía suponiendo una velocidad media de 100km/h.
son simples calculos donde no se tienen en cuenta ningun otro tipo de factor.
Pues por autopista iba a 120 km/h según el coche (según el gps, unos 110 Km/h).
Mi GPS hace el cálculo un poco más exacto, pero tienes que ir a sus 120 Km/h (según el velocimetro son más de 120, jeje).
Gracias por el comentario, Xami.
Aplica los criterios de distancia en función de la vía, sin tener en cuenta criterios de limitaciones específicas, etc. Además deberás contar con las paradas en semáforos, los peajes... no me pareec exagerada la diferencia. Algunos navegadores, en sus estimaciones, aplican límites de velocidad inferiores y al final ganas tiempo. Yo por ejemplo, retorné de Isla Canela a Bilbao viniendo por la Ruta de la Plata y la nueva Palencia-Santander, ramos. Según Google Maps, el viaje (1086 kms) tardaría en hacer teóricos 11 horas 30 minutos. En la realidad: salí a las 9:15, llegué a las 19:45, parando una hora a comer y unos 15 minutos a echar gasoil. Eso sí, mi crucero iba entre los 135-140 reales de GPS...
Hola Lothar.
Lo malo de la estimación del GPS es que los 120 Km/h tiene que ser los suyos, los que marca él, no los que marca el velocímetro.
En mi coche, marcaba 120 y el gps marcaba unos 110. Lo que ya no se es qué hubiese marcado un radar si me pillase a los 120 Km/h del gps.
:-)
Publicar un comentario