Honda Civic LSi

Honda Civic LSi
Mi primer coche

25 de junio de 2007

Si invades el sentido contrario, estás suspendido.

Bajaba por Via Agusta. Al llegar al cruce con General Mitre, giré a la derecha. Sigo recto, hacia la Plaça de Prat de la Riba. En esta zona hay dos carriles en mí sentido, y yo iba por el de la izquierda.

No llego a la plaza. Veo que puedo girar a la izquierda, si me salgo del carril izquierdo y me meto en un nuevo carril que queda a mi iquierda (o sea, a la izquierda de mi carril izquierdo, está bien claro ¿no?) y que finaliza en un semáforo con una flechita a la izquierda.

Me meto en ese carril. Y me paro detrás de un turismo, porque aquel semáforo está en rojo. Hasta aquí, todo normal. Ese semáforo me permite girar a la izquierda para entrar en la calle de Ricado Villa.


Cuando el semáforo cambia, todos los turismos que estaban delante mío aceleran y giran a la izquierda. Yo hago lo mismo. Por desgracia me quedo rezagado del que me precedía y lo pierdo como referencia. He de girar "a mi rollo".

Y vaya si giro. Totalmente "a mi rollo". Entro en la calle como si fuera de un sólo sentido. Y entonces veo que hay tres carriles.

Empezando de izquierda a derecha (en el sentido de mi marcha) tengo dos carriles separados por una línea discontinua. Y luego va un tercer carril, separado por una línea continua del carril central.

Y yo voy por el carril del medio. Si eso fuera un examen de prácticas, habría suspendido automáticamente, por invadir el sentido contrario.

Por suerte no había nadie en esos carriles, y tampoco venía nadie. Al reparar en mi error, giré hacia la derecha y me situé en el único carril que había en mí sentido.

No se cuánta gente que haga entrado en esta calle por primera vez habrá cometido el mismo error que yo (seguramente, poca gente).

Lo que más mal me sabe no es haberme metido en sentido contrario (que me molesta muchísimo), sino haberlo hecho tras haber girado correctamente en el semáforo. Porque aquel carril que acababa en el semáforo en rojo (con flechita a la izqueirda), tenía una continua en su lado izquierdo. Y esa continua acababa dos metros antes del semáforo. Y por allí giré yo (como se debe hacer, claro). Y aún así, acabé en el sentido contario.


En esa zona ya he visto varias calles de éste estilo, que entras y tienen ambos sentidos de la circulación. Tengo que volver por esa zona y mirar las señales. Seguro que había una que indicaba doble sentido de la circulación y que yo no vi.

PD: Creo que la calle era Ricado Villa. Sinceramente, mientras conducía no estaba para mirar los nombres. Pero en esa calle hay una gasolinera, y eso me ha servido de referencia para buscarla en la web del ayuntamiento de Barcelona.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmm. Creo que esa calle sólo la he recorrido un par de veces en sentido contrario al que llevabas tú, así que no tengo ni idea de cómo es el giro a izquierda que hiciste.

En cualquier caso, una buena manera de proceder es ir a buscar siempre el carril de la derecha de la vía a la que te incorporas, sobre todo cuando no conozcas una zona. Eso impedirá que te ocurran cosas como la que cuentas.

Y para ir a buscar la derecha, a menudo tienes que planteártelo con antelación (ver este cutregarabato). No es el caso que explicas, pero también puedes encontrártelo.

Jose Luis dijo...

Tienes razón Josep, la mejor opción es ir al carril de más a la derecha, que seguro que va en mí sentido de la circulación.

Lo malo es no haber visto ninguna señal que indicase doble sentido de la circulación.

Hoy he vuelto a pasar, pero no me he fijado en si había esa señal o no. :-(

Anónimo dijo...

Si te refieres a la P25, la verás en muy pocas ocasiones. Yo apenas recuerdo haberla encontrado en zonas de obras (con el fondo amarillo, claro) o en vías que pasan de tener dos calzadas independientes (una para cada sentido) a tener una sola calzada con doble sentido de circulación.

Lo suyo es guiarse por las marcas viales, aunque a falta de estas en ocasiones hay otros indicadores, como los vehículos estacionados.

Eso sí: no hagas como aquel alumno que el día del examen giró por una pedazo de avenida y se fue a buscar el carril de más a la izquierda, carril bus además, hasta quedarse a unos metros del autobús que venía de cara. Frenazo de la profesora. Suspendido.

Impagable, el diálogo que me contaron:

-Joder, ¿y sólo por eso me han suspendido?
-Nene, ¿pero tú qué necesitas para que te suspendan? ¿Estrellarte contra el autobús? ¿Que nos matemos todos?

Jose Luis dijo...

Pues sí, la señal era esa, la P25.

Las marcas viales ya las miré, pero demasiado tarde, porque ya estaba dentro de esa calle y conduciendo en sentido contrario.

Para colmo mi coche es muy bajito, y cuesta de ver unos cuantos metros por delante mío. Si fuera en una furgoneta o en un autobús, ésto de invadir el sentido contrario no hubiera pasado.

Gracias por los consejos. Intentaré aplicarlos en la medida de lo posible.

:-)

Anónimo dijo...

siempre q tengas un ceda en el lado derecho es porqe el carril es doble?

Jose Luis dijo...

Pues sinceramente no lo se. Yo creo que el ceda estaría aunque hubiese sólo un carril.