Honda Civic LSi

Honda Civic LSi
Mi primer coche

20 de mayo de 2007

Aparcando

Aparcar en fila es muy necesario. Hay que practicarlo con tranquilidad para pillarle las dimensiones al coche.

Otro de los objetivos de hoy era aparcar, tanto a la derecha como a la izquierda.

En la izquierda ya lo tengo bastante, bastante dominado Aparcando en línea, en el lado izquierdo.

Pero en la derecha solo habia aparcado una vez. Hoy me he desquitado.

Estuve aparcando tanto a la derecha como a la izquierda. En la derecha me he dado cuenta que lo tengo que hacer en dos pasos, en uno solo no he sabido.

La técnica es la misma que aparcando a en la izquierda. También tomo como referencia la maneta del coche. Pero o bien acabo dando con la rueda trasera en el bordillo, o bien me quedo muy separado del bordillo.

Si dejo la maneta tocando el bordillo de la acera, me quedo separado. He de maniobrar para acabar de colocarlo. La maniobra me obliga a girar el volante de nuevo hacia la derecha, para volver a meter el culo del coche hacia la acera, y otra ves a la izquierda para acabar de meter el morro. De está forma lo dejo a unos 5 cm del bordillo (¡¡ excelente !! ).

Otro día lo tengo que volver a practicar.

:-)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Consejo que nadie me ha pedido pero yo lo doy porque yo lo valgo y tal:
no tomes referencias de una parte determinada del coche. Aprende a ver el ángulo que te separa del lugar de estacionamiento y a rectificarlo. Eso te será de muchííísima más utilidad, y podrás extrapolarlo a otros vehículos, incluidas furgonetas y camiones.

Otra cosa: juega con el volante. Observa qué pasa cuando "desgiras" el volante y te sigues moviendo. Dependiendo del radio de giro que le des, el coche gira y también se desplaza longitudinalmente. Comprueba hasta qué punto gira y hasta que punto se desplaza longitudinalmente. Eso te enseñará mucho sobre la forma de estacionar y, sobre todo, sobre la forma de rectificar movimientos equivocados.

Por cierto, que yo sepa no pasa nada porque toques (he dicho toques) el bordillo con la rueda. ¿Te dijeron lo contrario en la autoescuela? :-S

Jose Luis dijo...

Hola Josep.

Muchas gracias por tus opiniones y/o consejos. Deja cuantos desees. Espero que me sean útiles a mí, y también a otras personas que puedan acabar leyendo éste blog.

Respecto al bordillo, en la autoescuela solo me dijeron que si me subia al bordillo, estaba suspendido.

Mi "obsesión" con aparcar sin tocar el bordillo se debe únicamente a intentar minimizar el número de maniobras.

Si primero meto el culo del coche (marcha atrás) y luego el morro (marcha atrás), no habré tenido que ir para adelante en ningún momento.

Si tengo que aparcar en una calle con mucho tráfico, aparcaré en seguida.

Lo de usar el bordillo como referencia tiene el inconveniente de que cada bordillo tiene su altura. Y lo que me sirve en uno, en otro me deja muy separado.


Eso del ángulo que me separa del lugar de estacionamiento suena muy científico, me gusta. Aprovecho para animarte a que añadas una entrada en tu blog sobre ese tema, sería muy interesante (similar a la entrada ¿De cara o de culo?.

Por último, ¿sabes de alguna zona en Barcelona que sea llana y donde pueda practicar aparcamientos sin preocuparme de los coches que vienen?

Yo uso alguna de las zonas de examen, pero hay casas al lado.
En Galicia (En A Coruña) sí conozco un par de sitios.

Anónimo dijo...

Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes:

Lo de suspender por subirte al bordillo es correcto, pero no por tocarlo. Me ha ido bien que me lo refrescaras, porque yo todavía no he llegado a esa parte del curso y voy con lo que sé de cuando me saqué yo el B. :-D

Insisto en mi consejo (soy un pesao): toca (acaricia) bordillo y úsalo como referencia. No te preocupes por las veces que tires palante y patrás. En Barcelona (y en Madrid y en Murcia y en Sevilla) lo jodido es aparcar de un solo gesto, y se te hará habitual la necesidad de saber aparcar en un espacio reducido, así que cuanto antes te acostumbres, mejor. :-)

Ay, y no tiene nada que ver con la altura del bordillo. Es sencillamente tocarlo un poco para calcular mentalmente cómo tienes puesto el coche. Mmm, es complicado de explicar... Sí, intentaré currarme un post, pero es de esos que me exigirán tiempo de preparación. No sé, no sé. Bueno, sí, ya veremos cómo me lo monto. Gracias por la sugerencia. Ese es el tipo de ayuda que necesito yo, y no sólo por el blog, sino porque de esa forma voy cogiendo tablas para cuando le surjan dudas a los alumnos reales. :-) :-) :-)

Para practicar estacionamientos en llano, vete a cualquier polígono en fin de semana (el Pedrosa, unas calles por debajo del Ikea de L'H por ejemplo). Y si no puedes esperar hasta el sábado :-D puedes intentarlo en calles como Badajoz o Avila (entre Vila Olímpica y Poble Nou: Mapa) .

Y cuando quieras aparcar en cuestecitas, ya sabes: Montjuic, allí en la subida de la zona de exámenes 6 (Sot del Migdia) hacia el estadio o en la avenida que va por la izquierda de la torre Calatrava (Jocs del 92, creo que se llama):
Mapa. Esa zona es particularmente buena porque combina la anchura necesaria para que no molestes a nadie con la pendiente necesaria para practicar y también, en el punto alto, una superficie considerable para hacer prácticas en llano. Es, con diferencia, la mejor área para estos menesteres.

Y tampoco te preocupes por la gente de alrededor. Al fin y al cabo, cada cual utiliza su espacio de la vía como mejor le parece. Si tú estás practicando aparcamientos, pues estás en tu derecho. ;-)

Jose Luis dijo...

Hola Josep.

Si necesitas alguna ayudita para escribir esa entrada, yo encantado de ayudarte. Algún grafico (paint).

:-)