Honda Civic LSi

Honda Civic LSi
Mi primer coche

26 de mayo de 2007

Circulando por las Rondas

Hace unos días ya hice una vuelta completa a ambas rondas (Ronda de Dalt y Ronda del Litoral). Partí desde la Ronda de Dalt dirección Cornellà (para entendernos), luego Ronda del Litoral y nuevamente Ronda de Dalt.

Hoy lo hice en sentido contrario. Hacia el Nus de la Trinitat.

Ronda de Dalt
La circulación fue bastante bien, con algunos atascos, y sin situaciones "problemáticas". Vamos, que iba detrás de otro; si él se paraba, yo me paraba. Y si arrancaba, yo detras suyo. Si dejaba un hueco, pensando que por 3 metros no vale la pena avanzar, el que estaba a mi derecha o mi izquierda, lo ocupaba inmediatamente.

Nus de la Trinitat
Como el recorrido no lo conozco, iba mirando los indicadores. Al llegar al Nus de la Trinitat casi me salgo de Barcelona hacia la autopista, porque el cartel que indica Ronda del Litoral tiene dos flechas en oblicuo, lo cual significaba que mí carril no me llevaba al Nus, sino a otro sitio, y tuve muy poco tiempo para cambiarme de carril.

Por suerte, el tráfico era fluido y me pude cambiar de carril. Aunque la situación fue muy estresante para mí, porque tuve que hacer un cambio de carril a 80 Km/h. Y de paso me gané una pitada (pequeñita, todo sea dicho) del que quedó detrás mio. Sinceramnte, yo creo que había hueco para ambos (para él que ya circulaba para el carril y para mí que quería cambiarme), pero ese conductor no opinó lo mismo. Si hubiera habido riesgo, hubiese seguido recto, hacia la autopista, y luego hubiese hecho un cambio de sentido.

Encima, las líneas que delimitan los carriles no se ven mucho ya. Y era de día. Ya las podían re-pintar de nuevo, sobre todo en esa zona con tantos carriles, donde tienes que estar pendiente de los que van delante, detrás, a los lados, y encima no salirte de tú carril, porque puedes provocar un accidente. Y si no ves el carril....

Ronda Litoral. Camión.
Una vez pasado el "mal trago" (por ser el primero) del Nus de la Trinitat, me incorporé a la Ronda Litoral. Sin nada que contar aquí. El recorrido fué placido y tranquilo. Bueno, lo único relevante fue que me adelantó un trailer. No hizo nada malo, solo que me impresionó que una mole como esa pasara a mi lado. Pero la maniobra la hizo correctamente, ninguna queja.

De la Ronda Litoral, nuevamente hacia la Ronda de Dalt. Aquí hay más chicha. :-)

Como me ocurrió en el Nus de la Trinitat, no conocía el recorrido (pero, porque por esta parte no había pasado en mi vida). Iba miando los indicadores. Y entonces el susto. Veo uno que indica Ronda de Dalt y otro autopista. El carril de la ronda de Dalt era el que quedaba a mi derecha. El mio, se iba hacía la autopista, fuera de Barcelona.

Cebreado
Miro a la derecha e intento meterme. Mucho tráfico. En el punto de bifurcación (donde se separan ya los carriles, cada uno hacia su destino) veo que los coches del carril derecho están parados (hay atasco, por una vez me alegro) y que detrás mio no viene nadie (no "molestaré" a nadie que me siga).

Intermitente a la derecha, y me paro en el cebreado. Ya se que está prohibido, pero salirme de Barcelona y volver a entrar por una autopista que no había cogido nunca, era algo que quería evitar a toda costa (bueno, si hubiera tenido que seguir, hubiera seguido, y habría hecho un cambio de sentido en cuando hubiese podido).

Parado en el cebreado, esperé que avanzaran los coches y pude meterme en el carril de aceleracion hacia la Ronda de Dalt.

Accidente en la Ronda
Avanzando chino chano, en un panel luminoso, veo el anuncio de accidente accidente un par de kilómetros más adelante. Algunos coches se salen de la Ronda, pero yo preferí mantenerme. Viene una ambulancia. No problem, ella se mete por el arcén y no me tengo que realizar ninguna maniobra.

Poco a poco voy avanzando. Llego a la zona del accidente. Estoy a unos 200 metros. Me voy tirando hacia la izquierda, porque veo que es el único carril por donde se puede circular. Además, un Mosso d'Esquadra da indicaciones de ir hacía allí.

Ambulancia. Nervios.
Y viene una segunda ambulancia. La ví por el retrovisor, aún lejos. No se cómo, pero acabó detrás mio. Ya es mala suerte la mía, con la de coches que había.

El Mosso me hizo indicaciones, pero francamente no las conseguí interpretar (los nervios me bloqueaban). Me puse nervioso. Vi por el retrovisor la ambulancia dentrás mio y se me vino el mundo encima.

A mí siempre me ha molestado mucho ver los coches parados en un semáforo con una ambulancia detrás con sus sirenas a todo trapo, sin que nadie se mueva lo más mínimo (se mueven una vez se pone verde el semáforo).

Y ahora era yo el que no se movia. Fue un segundo sólo. Pasé del Mosso, miré a mi derecha y vi que no había nadie, nadie, nadie.

Meto primera, acelero, volante a la derecha y me aparto. El Mosso no me detuvo por desacato a la autoridad, y la ambulancia pudo llegar al accidente (100 metos más adelante). Y mis nervios se relajaron.

Nada más que contar sobre ese tema. No fui capaz de interpretar las intenciones de la ambulancia a través del retrovisor interior (si fuera alguno de los exteriores me hubiera sido más sencillo). Pero al final pude apartarme, como era mi obligacion, sin perder más que unos pocos segundos antes de reaccionar e iniciar la maniobra.

Ronda de Dalt. Nus de la Trinitat (II)
Una vez pasado el accidente, continue por la Ronda de Dalt hacia el Nus de la Trinitat (quería hacer una segunda pasada). Esta segunda vez la cosa fue mucho mejor, me situe en el carril que deseaba correctamente.

Epílogo
Antes de terminar, espero que los accidentados (a los que no llegué ni a ver) se recuperen bien pronto de sus lesiones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los conductores de ambulancias están acostumbrados a "buscar el hueco", así que, a poco que te muevas ellos detectan tus intenciones y rápidamente obran en consecuencia. Y supongo que al verte con la "L" se hicieron cargo de la circunstancia. Para eso sirve, precisamente.