Honda Civic LSi

Honda Civic LSi
Mi primer coche

18 de junio de 2007

Ciclista en un paso de peatones

Acabo de recordar una anécdota de hoy mismo. Iba camino del taller (donde dejé el coche). Subía por Avenida Marina, y giré a la derecha para coger Gran Via. Ambas son calles muy muy anchas.

Aún estaba en Marina, pero ya estaba "dentro" de la intersección con Gran Via. Había comenzado a girar a la derecha, pero me tuve que parar porque un turismo delante mío ya se había parado. Peatones.

Cuando hubieron cruzado, reanudó su marcha. Y yo detrás de él. Como aún no había iniciado el giro, giré el volante, metí primera y empecé a acelerar. Antes de acelerar, miré que no cruzara ningun peaton.

Todo correcto. Empiezo a girar y cual es mi sorpresa que veo moverse rápidamente una cosa por mi izquierda.

Dejo que mis ojos busquen ese movimiento, para conocer la causa, y veo que es una bicicleta cruzando por el paso de peatones (creo que está prohibido). Clavo frenos (iba lento aún) y le dejo pasar.


Hay otras intersecciones similares, que tambíen atraviesan un paso de peatones con visibilidad limitada. A veces es difícil ver un peatón, más difícil aún ver una bicicleta en movimiento.

2 comentarios:

DonkeyG5 dijo...

Que yo sepa las bicicletas tienen preferencia sobre ti cuando giras en un cruce. Ahora, sobre que pasen por los pasos de peatones... ni idea.

Josep dijo...

El problema real es que las bicicletas son vehículos, pero socialmente están aceptadas como un híbrido entre peatón y cosa con ruedas que tiene patente de corso para saltarse a la torera las señales más elementales (como un semáforo en rojo, por ejemplo). No critico a ningún colectivo. Hablo de casos concretos y (supongo) puntuales.

No ayuda mucho a luchar contra esta confusión de conceptos el hecho de que una bicicleta que circule por una acera-bici pueda beneficiarse del paso de peatones como si este fuera un paso para ciclistas. De todas formas, esto suele regularse por ordenanza municipal, así que en cada población puede funcionar de una manera distinta.

Independientemente de lo que yo piense, sin embargo, cuando veo una bicicleta en las inmediaciones de un paso de peatones actúo como si se tratara de un paso para ciclistas y le cedo el paso. Es lo más sencillo y lo más seguro para todos.

+ Info