Honda Civic LSi

Honda Civic LSi
Mi primer coche

5 de junio de 2007

Muy interesante

En éste caso no es ninguna experiencia propia, conduciendo.

Se trata de un artículo de la revista de tráfico, de la DGT.

Así Conducimos

Habla (muy brevemente) de las rotondas (Josep, seguro que tienes algo que decir al respecto ¿no?), de los pasos de peatones, de los móviles,....

Viendo el comentario sobre los pasos de peatones me recuerda esta mañana, que bajaba por una calle (muy empinada) de Montbau. Vi un chico que quería cruzar, pero estaba parado en el paso de peatones.

Y lo vi tarde. Como llevaba detrás mio otro coche, no quise frenar fuerte, y no paré. Ese coche que iba detrás mío sí se paró (más adelante lo vi por el retrovisor), así que quizás hubiera podido pararme yo también.

Para colmo, de frente venía una furgoneta, con medio cuerpo en mí carril (en esa calle no hay continua). Al final se apartó, pero ayudó a despistarme. Por supuesto, tampoco dejó pasar al peatón (y eso que ella subía por la calle, y le era más fácil pararse).

Y me supo muy mal (no haberme parado yo), porque cuando soy peatón, me molesta que los conductores no se paren. A fin de cuentas, sí que nos paramos en un semáforo en rojo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente, el título de la entrada es acertado: muy interesante. Podría subscribir buena parte de lo que se dice (coño, si ha sido como leerme la temática de varios posts míos del tirón), pero he detectado algunas faltas:

1. Demasiados temas mezclados. Cada uno de ellos necesita un espacio propio. Lo comprendería en una publicación generalista, pero no en un texto de una revista especializada.

2. Buena parte de la responsabilidad del mal uso de las rotondas la tiene la misma DGT, por consentir que se plante un invento en nuestras vías sin dar un modo de empleo inequívoco a sus usuarios. ¿Reciclaje? ¿Qué es eso?

3. El peatón aparece como víctima y en muchos casos lo es. Pero ese remate del final, cuando dice que "en algunos casos, cruzaban la calzada fuera de los pasos para peatones; e incluso, en diagonal" es matador: le sobra el "en algunos casos". A mucha gente se la sopla cruzar por aquí o por allá. Entre otras cosas porque hay pocas personas dispuestas a dar de sí nada si el resto del entorno se comporta siguiendo la Ley de la Selva. He ahí el problema.

Dicho lo cual, y volviendo a tu post, a mí me costó encontrar el punto justo entre la obligatoriedad de ceder el paso a los peatones y el riesgo de ser empotrado por el conductor de detrás (¿distancia de seguridad? ¿Para qué?).

Por otra parte, mira tú qué casualidad, que cuando hice el examen de acceso al curso de formador vial, caí en el error de no detenerme en un paso de peatones con una persona que comenzaba a cruzar. Eso sí, tengo una buena razón (o excusa, no sé):

Yo salía de un giro bastante complicado por cuestiones de tráfico (algo parecido a tus problemas en la plaza Alfonso Comín, la avenida (qué te voy a contar de Rius i Taulet que no sepas) era de cuatro carriles y el peatón me quedaba a años luz por mi izquierda. Además ya había anochecido y la visibilidad era limitadilla.

Supongo que por todo eso el examinador me comentó que había cometido un error pero que entendía perfectamente que me hubiese sucedido. A pesar de su comprensión, me supo mal; no por el examen sino por mí. Se lo comenté mientras girábamos por la calle México. Me respondió que no le diera más importancia, pero que en adelante intentara conducir siempre haciendo barridos con la mirada. Hice CTRL+D para que no se me olvidara y arreando.

Unos minutos más tarde, en la calle Mandoni un par de chavalas casi se nos echan encima del coche. El examinador me dijo: "ya sabes que aquí tú tienes preferencia", a lo que yo le respondí: "no, si yo lo tengo claro; lo que no sé es si lo tienen claro ellas". Por si acaso, continué la marcha a una velocidad de caracol reumático hasta superar la situación y no pasó nada más.

Hace falta más formación.