Honda Civic LSi

Honda Civic LSi
Mi primer coche

16 de julio de 2007

Carril de aceleración

Hoy me ha pasado una cosa bien curiosa.

Me adelanta un coche en la autopista. No muy rápido, pero me adelanta. Se pone delante mio. Y va lento. Vamos, no mucho más rápido que yo. Por tanto, se queda a pocos metros de mí.

En la siguiente salida, se sale. Me adelantó para salirse en la siguiente salida. Se hubiera podido quedar detrás mio y no entorpecerme a mí.

Pero a lo que iba. Si hay un carril de aceleración, y el simétrico de deceleración, lo lógico es usarlos, y no frenar antes de entrar en el carril.

La duda que me surge es: ¿a qué velocidad maxima se puede entrar en ese carril de deceleración?

Pongamos que yo voy al límite por la autopista (120 Km/h). Y me tengo que salir. Veo una señal que marca 80 Km/h y debajo una flechita hacia la derecha. Por tanto, nada más salir ya lo tendría que hacer a esa velocidad.

¿He de frenar antes de entrar en el carril de deceleración o después?
:-)

4 comentarios:

euskanbria dijo...

Sí señor, muy buena la pregunta. Porque además se empiezan a plagar las carreteras de ese tipo de señales verticales. En el caso del País Vasco es típico encontrarte, a unos 50 o 60m. del principio del carril de deceleración a una patrulla de radar haciendo fotitos. Y claro, uno se para a pensar... "Si reduzco antes, malo, porque dicen que no puedo". "Si reduzco después, peor, porque no lo hago en condiciones de seguridad al clavar el freno".

La respuesta correcta sería usar la energía cinética del propio vehículo desde que empezamos a ver las balizas de distancia (300, 200, 100m). Levantar el pie del acelerador, reducir una marcha y frenar de forma progresiva una vez entremos en el carril, de forma que a la mínima distancia recorrida nos hayamos parado.

Anónimo dijo...

Cierto, yo creo que es lo que dice euskanbria. :)

Por cierto, gracias por enlazarme. :)

Jose Luis dijo...

¡¡ De nada !!

El hecho de añadir links a mi blog me permite crear mi propia red social, como dicen los entendidos en internet.

Antes se diría que hacía amigos. Ahora hago red social.

Bienvenida a mi blog, puedes dejar todos los comentarios que desees. Me serán útiles a mi y quizás a otras personas que en el futuro lean éste blog.

:-)

Jose Luis dijo...

Euskanbria, muchas gracias por el comentario.

Pensaba que no se podía frenar hasta haber entrado en el carril de decelaración.

Veo que estaba en un error. Yo lo hacia justo al entrar en el carril, pero no de golpe sino de forma progresiva.

:-)