Honda Civic LSi

Honda Civic LSi
Mi primer coche

27 de septiembre de 2007

En el carril de aceleración

Como comentaba ayer, hoy hablaré sobre la tercera y el carril de aceleración.

Pensando que el ruido podría dañar el motor de mi coche, me había acostumbrado a meter cuarta lo antes posible.

Eso hacía que para entrar en la autopista fuera en tercera por el carril de aceleración. Si no venía nadie, aceleraba más y metía cuarta.

De hecho, en muchas ocasiones simplemente aceleraba hasta meter cuarta, y entonces miraba si venía alguien (el carril de aceleración era largo y con buena visibilidad claro). Por tanto, frenar era una tarea que quedaba relegada exclusivamente al freno, en ess circunstancias, porque el freno motor no existía en cuarta.


Esto fue lo que me hizo ver Josep. Ibamos en su coche. Y me mostró cómo acelerar en un carril de aceleración usando sólo tercera.

La teoría es bien siempre. No hagas el memo. Olvida el ruido del motor. El motor está diseñado para soportar ese esfuerzo.

Josep iba por un carril de aceleración (había muy poco tráfico). Era un carril muy largo (de los pocos que hay así). Aceleró para coger velocidad, todo el rato en tercera.

Cuando ya llevaba una buena velocidad, propuso un caso que se da con frecuencia. Imagina que por el carril contiguo viene un vehículo. Le tienes que ceder el paso. Si vas en cuarta, tendrás que frenar, porque el freno motor no actúa.

Pero si vas en tercera, simplemente aceleras menos. Y lo hizo. Aflojó un poco, y el freno motor hizo que su coche se frenara.


De esa forma me mostró el uso de la tercera para dominar el coche y evitar que cualquier maniobra que implique frenar quede en manos del freno exclusivamente.

Resumen
Es bueno acelerar con la tercera marcha engranada, hasta haberse incorporado a la autopista. Con la tercera el freno motor puede actuar, ayudando al freno de pie.

Si se cambia de marcha, a cuarta, el freno motor no actúa, y el dominio del coche en caso de frenada queda exclusivamente en manos del freno de pie.

3 comentarios:

Planeta Padel dijo...

Qué tal José Luis?!
acabo de descubrir tu blog por casualidad y me ha parecido realmente original la idea que has tenido, compartiendo tu primer año de novel con toda la gente.

Yo tengo, 27 años, estoy a punto de cumplir el año con él, pero practicamente durante este tiempo no he dispuesto de coche. Es en estos momentos (comienzo de octubre) cuando me he animado a comprarme uno.

Solo queria felicitarte por tu idea y aprovechar para invitarte formalmente a que cotillees un poco mi blog.

Mi Café-Blog Personal

Un saludo!

Jose Luis dijo...

Hola Rafa !!

Muchas gracias por leerme. Prometo mirarme tú blog, aunque llevo un par de semanas que no tengo tiempo ni de respirar.

Escribir en un blog requiere tiempo, como bien sabrás porque ya tienes uno.

¿Qué coche te vas a comprar? Un compi de trabajo se va a comprar un Civic (pero de los nuevos, el mio es viejete ya).

Lo dicho, gracias por leerme y prometo mirarme tu blog.

Hasta pronto, Rafa.

Anónimo dijo...

Volviendo al tema:
recuerda sin embargo que cada coche es un mundo. Lo importante no es memorizar qué marcha llevaba yo en tal o cual sitio, sino la idea general: con una marcha algo más corta, tienes más control sobre el motor. :-)