Honda Civic LSi

Honda Civic LSi
Mi primer coche

17 de septiembre de 2007

¿Me deja entrar?¿No me deja entrar?

Necesitaba deshojar una margarita, con el "me deja entrar" (y arranco una hoja de la pobra margarita), "no me deja entrar" (arranco otra hoja), "me deja entrar" (arranco una nueva hoja),...

Pobre margarita. Por suerte no tenía ninguna margarita a mano, así que tuve que resolver el dilema yo solo.

Entrando en la Ronda de Dalt. Retención. Tráfico detenido. La entrada es larga. El coche que está delante mío ha entrado (un coche le ha dejado entrar). Detrás de ese generoso coche (bueno, generoso conductor) otro coche, digamos 'A'.

A mi me toca entrar delante de 'A', si me deja. El tráfico avanza lentamente. 'A' también avanza y no parece que me vaya a dejar entrar.

Yo no me quedo parado en el carril de aceleración. También voy avanzando. Cuando ya estoy pegado a 'A' miro al conductor, que descaradamente mira a su izquierda (algo muy importante debía de haber allí).

Se supone que 'A' debería facilitarme mi incorporación a la Ronda. Y, según tengo entendido, una norma no escrita en ningún lado dice que, en caso de retención, cada coche deje entrar a uno de los coches que están esperando en el carril de aceleración.

Pues 'A' parecía que no tenía intención de dejarme entrar. Fuimos avanzando. Llegó un momento en que pensé que mejor pararme y dejarlo pasar. Pero luego me dió un arrebato y pasé de todo. Seguí metiendo el morro.

Al final cedió. A fin de cuentas él llevaba un coche nuevo. O eso debió pensar 'A'.


Duda
Esto me lleva a una duda interesante. Según el código de circulación, 'A' tenía prioridad sobre mí, porque él ya estaba en el carril al que yo pretendía incorporarme.

Pero por otro lado, la misma ley dice que 'A' debería facilitarme la incorporación, cosa que no hacía (me la entorpecía).

Una contradicción entre normas ¿no?

:-)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad no es una contradicción: una cosa es obligatoria y la otra se recomienda. ;-)

Anónimo dijo...

Mmmm, bueno, ya no recuerdo como eran las carreteras de Barna, pero a no ser que sea una autopista o autovía, se supone que tampoco tenemos obligación de facilitar la incorporación, ¿no?

Jose Luis dijo...

No se exactamente qué artículo es, pero dice:

"Aunque el conductor del vehículo que se incorpore a la circulación debe cecer el paso a los demás conductores, éstos tienen la obligación de facilitar dicha maniobra en la medida de lo posible,...."

Vamos, que lo que dice es que el coductor tiene prioridad, sí, pero no puede entorpecer voluntariamente al que se incorpora.

Una cosa es que haya tráfico fluido, en cuyo caso el que se incorpora (que era yo, je je) tiene que ceder el paso y esperar.

Y otra es que el tráfico sólo se mueve a ratitos, con velocidades de 2 Km/h.

Entiendo que en ese caso está obligado a dejarme entrar, pues ha de facilitar mi incorporación.

:-)

Espero ansioso vuestros comentarios.

(De buen rollo, ¿eh?, solo intento poner un ejemplo y ver qué nos dicen las maravillosas leyes que tenemos).