Honda Civic LSi

Honda Civic LSi
Mi primer coche

17 de octubre de 2007

Paso de peatones por la mañana

Hoy ha sido un día muy lluvioso. Y el tráfico estaba imposible (sí, sí, yo también contribuí a hacerlo más imposible, porque hubiera podido ir en FGC). Así que decidí no ir por los Túnels de Vallvidriera, y buscar la Carretera a Sant Cugat (Rabassada).

Iba por Vall d'Hebrón, dirección Cornellà. Giré por la calle de Jericó y al final de ésta volví a girar por calle Samaria (a la izquierda). Esta calle termina en la Carretera de la Rabassada.

Uno de los destinos de esa carretera puede ser el parque de atracciones del Tibidabo. Pero no era ese el mio, no. Yo bajé hacia Sant Cugat.

La subida de la carretera la hice con lluvia moderada. Es curioso, porque subí a unos 50 Km/h, cuando lo normal es que suba a 40 Km/h. Voy pillando más confianza con el coche, supongo.

Nada más dejar la Rabassada y entrar en la carretera a Sant Cugat, me metí en una zona de niebla. Aún así la bajada la hice a unos 40 Km/h, aunque en algunos tramos iba mucho más lento, porque algunas curvas son muy cerradas.

La carretera termina (como su nombre indica) en Sant Cugat. Desde allí hasta mi trabajo, casi diría que ni idea del recorrido. Pero llevaba mi GPS, así que estaba todo bajo control.

Ya dentro de la ciudad, pasé por varios pasos de peatones. En uno de ellos ví (un poco tarde, todo sea dicho) unos peatones que ya habían empezado a cruzar la calle. Frené impulsivamente.

Entre mis vicios (o malas costumbres) está la de mover el pie derecho del acelerador al freno. No hago como mucha gente que, clavando el talón, gira el pie de un pedal a otro. No, yo muevo todo el pie, levantándolo del suelo.

En esas condiciones, solté el acelerador y llevé volando el pie derecho al freno. Lo pisé con fuerza, no fuese a atropellar a los peatones.

Por desgracia había llovido. O coloqué mal el pie en el freno. Cuando ya había empezado a frenar, se me resbaló el pie del freno y el coche continuó recto.

Por suerte los peatones habían hecho lo que todos hemos hecho alguna vez. Cruzar hasta el centro (porque por el otro carril no venía nadie) y en el centro esperar a que los vehículos se paren.

Eso me salvó. Eso les salvó. Porque al escapárseme el pie del freno, el coche siguió recto y no me detuve en el paso de peatones. Supongo que ellos no se darían cuenta, y pensaron que era un maleducado, que frenaba pero no se paraba.

Sinceramente es la primera vez que me pasa ésto. Otras veces ya he tenido que frenar fuerte, y hasta ahora nunca me había pasado ésto. Espero que no me vuelva a pasar nunca más.

Aún llevo el susto en el cuerpo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizá sea que adelantas de más el tacón cuando colocas el pie, y por eso te resulta más cómodo levantarlo completamente del acelerador para pisar el freno (si no lo hicieras, golpearías lateralmente el pedal de freno con el borde interior del pie derecho, supongo).

Prueba a atrasar el tacón unos diez centímetros, colocándolo justo delante del freno, de manera que pises el acelerador con el pie girado y el freno de frente, y puedas cambiar de uno a otro con un simple movimiento de pivote sobre el talón. En poco tiempo se vuelve un movimiento instintivo y frenas antes de que pienses que quieres frenar :) Y no sufras, que si por alguna circunstancia tienes que pegar el zapatazo, lo puedes pegar sin problemas.

En esta posición tienes una ventaja adicional: puedes apoyar el lado exterior de la pantorrilla y tobillo derechos contra la columna central del coche (la columna de plástico donde suelen estar el cassette y el cenicero, para entendernos). Haciendo eso, la conducción se hace muchísimo más descansada.

Y mi duda tiene que ver como el embrague. Yo, mientras no necesito utilizar el embrague, dejo el pie a la izquierda del pedal y cuando debo pisarlo, lo hago levantándolo del todo y pisando hasta el fondo. Quitando los problemas de tembleque durante el examen (je) hacerlo así nunca me ha dado problemas.

Por lo que he leído por ahí, hay gente que pisa el embrague con el tacón apoyado en el suelo. ¿Cómo? Suele ser un pedal con mucho recorrido y me resulta imposible soltarlo del todo mientras apoyo el talón, aunque me da la sensación de que sería una forma estupenda de tener un mayor control sobre el embrague.

¿Tú cómo lo haces?

Por cierto: toda esta historia de pieses y pedaliers te la cuenta el orgulloso poseedor de sendos cuarentayseises :)

Un saludo, y gracias por el blog.

Jose Luis dijo...

Hola jobedom.

Antes de nada, bienvenido y muchas gracias por la paciencia de leerme.

Intentaré probar lo del pie derecho. Yo de momento lo sigo haciendo igual, pero es bueno aprender.

El embrague lo piso como tú pisas el freno, con el talón apoyado en el suelo ("clavado").

Mi mecánica (aprendida de mi profe) es ésta. Llevo el pie en lateral izquierdo (como tú).

Levanto el pié y con la punta del mismo piso el embrague hasta el fondo.

Entonces clavo el talón. Y sin moverlo, voy subiendo el pie. El talón sigue clavado en el suelo. El movimiento es puramente de tobillo.

Así hasta ue ya no puedo subir más el pie. En ese momento es cuando lo tengo que "arrastrar" hacía atrás.

Para facilitarme ese arrastre me he puesto en el suelo una plancha metálica. Así me resulta más fácil "arrastrar" el talón. Sin esa plancha, la alfombrilla del coche no me deja arrastrar el pie.

Seguramente éste método no es el más correcto, pero a mí me va mas o menos bien.

Espero tus comentarios...

:-)

sara dijo...

Paso de peatones, que resvala cuando esta mojado, aunque frenes el vehiculo y hace que te estampes contra un coche, en un ceda el paso.
En fin... coche averiado y parte al seguro.Disgusto e impotencia.
Asique cuidado con ellos chic@s.

sara dijo...

Hola, pues a mi ayer me paso algo parecido.
Un Cruce, un ceda, un paso de peatones. No hay peatones asi que me voy hasta la detencion del ceda, freno y acabo contra el coche que circulaba perpendicularmente. A quien yo debia de decerle el paso.
Todo el mundo dice que fue por el paso de cebra, estaba empezando a llover y al estar mojado patinan mucho y el coche se fue.
Pero bueno... por cierto yo todavia estoy con las practicas en la autoescuela.

Jose Luis dijo...

Hola Sara.

Si estás haciendo prácticas, el accidente que mencionas debió ser en el coche de la autoescuela ¿no?

En cualquier caso, vaya mala suerte. No te desanimes, seguro que te sacas la práctica y puedes conducir tú propio coche.

:-)