Honda Civic LSi

Honda Civic LSi
Mi primer coche

8 de octubre de 2008

¿De quién es la culpa?

Pongamos la siguiente situación.

Estás en una zona abierta, con buena visibilidad. Tienes aparcado tú coche. Abres la puerta, y te sientas dentro.

En ese momento, un coche entra en tú calle y se lleva tú puerta por delante.

A tí no te pasa nada. Al conductor del otro coche tampoco.

El conductor de ese coche alega que no vio tú puerta abierta. Tú no tuvistes tiempo de cerrarla.

¿Quíén es el culpable en ese accidente?

a) Ninguno, era imprevisible
b) El del turismo que se lleva tú puerta, porque debería ser capaz de detener su coche ante cualquier circunstancia.
c) Tú, porque has dejado abierta la puerta poniendo en riesgo al resto de usuarios de la via.
d) Propón tú solución.

Aclaro que no me ha pasado a mí; mi coche está en perfecto estado. Es una situación hipotética.

:-)

10 comentarios:

Natàlia dijo...

Hay un anuncio que es exáctamente lo que describes...

Yo no sé de quién es la solución... Supongo que técnicamente del que está aparcado, que está bloqueando...

pero el otro no se fija... así que no sé....

¿Cuál es la respuesta correcta? Espero que la proporciones!

Anónimo dijo...

La situación a priori me parece un poco extraña, más que nada por el hecho de que algún conductor sea incapaz de ver una puerta abierta delante de sus narices, si es que existe buena visibilidad.

Aun así, si ocurre eso y hay testigos que pueden alegar que fue así y no de otro modo; es decir, en una situación ideal, yo creo que la culpa es del conductor que se lleva la puerta por delante.

Es como cuando hay coches mal aparcados. Si les das un golpe, lo paga tu seguro por mucho que molestasen o entorpeciesen.

En este caso, creo que el que conduce pagaría la puerta, sin embargo tú por dejar la puerta abierta te llevarías una multa por obstaculizar el tráfico.

Jaume dijo...

Yo estoy de acuerdo con superdriver. La culpa de cualquier accidente entre un coche parado y otro en movimiento siempre será del que está en movimiento.

Eso sí, hay que ser bien gi... para entrar abrir la puerta del coche sin asegurarte antes de que no viene nadie, y si viene de que al menos tenga espacio. Si se aparca correctamente hay que dejar tres metros a la linea continua más cercana (o al borde de la calzada, si no hay continua), lo cual debería ser suficiente para que pasara un camión incluso con tu puerta abierta del todo...

Josep dijo...

Pues nada, yo recurro al RGC y veo lo siguiente:

Artículo 3 vs. Artículo 2,
Artículo 17 vs. Artículo 114, y
Artículo 45.

----------

Artículo 3. Conductores.
1. Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario.


Artículo 2. Usuarios.
Los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación ni causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas, o daños a los bienes.


----------

Artículo 17. Control del vehículo o de animales.
1. Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales. Al aproximarse a otros usuarios de la vía, deberán adoptar las precauciones necesarias para su seguridad, especialmente cuando se trate de niños, ancianos, invidentes u otras personas manifiestamente impedidas.


Artículo 114. Puertas.
1. Se prohíbe llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse de aquél sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas.


----------

Total, que según entiendo la situación, la puerta ya está abierta cuando el vehículo irrumpe en la vía. Por tanto, aunque la colleja la merecen los dos, yo creo que la culpa se la lleva el del vehículo que llega y no quita velocidad con tiempo suficiente, porque no hay que olvidar un aspecto crucial:

Artículo 45. Adecuación de la velocidad a las circunstancias.
Todo conductor está obligado a respetar los límites de velocidad establecidos y a tener en cuenta, además, sus propias condiciones físicas y psíquicas, las características y el estado de la vía, del vehículo y de su carga, las condiciones meteorológicas, ambientales y de circulación, y, en general, cuantas circunstancias concurran en cada momento, a fin de adecuar la velocidad de su vehículo a ellas, de manera que siempre pueda detenerlo dentro de los límites de su campo de visión y ante cualquier obstáculo que pueda presentarse.


----------

Hala, qué a gusto me he quedao. :-)

Jose Luis dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Josep, ¡¡ cómo se nota que eres profe !!

:-)

Unknown dijo...

hola buenas noches me ha pasado este caso parecido os comento y espero ayuda:
Es un via de solo un sentido,en el lado izquierdo los coches aparcan encima de la acera permitido,y el lado derecho se aparca normal,el caso que fue aparque en le lado irquierdo y con la puerta media abierta no del todo,porque la puerta tiene dos posiciones solo la primera estaba colocando el cinturon a mi abuela,vino un coche a gran velocidad dandome en la puerta gracias a dios sin haceme daño,el chico alego que no veia con el sol que le daba de cara,llame a la policia hizo atestado y ahora depues de una semana me dice el seguro que ha mentido el chico diciendo que la puerta estaba abierta del todo que no es cierto que viendo las fotos se ve de la puerta,aun asi me dice que casi siempre tiene la culpa el de la puerta abierta y el que se queda sin coche porque me lo a dejado con la puerta que no se puede mover soy yo,os pido si sabeis de algun caso,o articulos o leyes porque me pueda defender ya que el chico a mentido y testigos nada de nada ya he ido y los ancianos del club no quieren lios.

gracias

Jose Luis dijo...

Yo sólo puedo decirte que busques un abogado experto en tráfico (pregunta en el colegio de abogados de tú ciudad) y que te asesore.

La justicia no siempre es tan justa como deberia.

Suerte con tú problema, espero que lo resuelvas satisfactoriamente.

Josep dijo...

Claro. Al final, el problema de fondo es la falta de testigos. Nadie puede asegurar que no fuiste tú quien abrió la puerta por las buenas.

Como dice José Luis, asesórate como es debido con un abogado especialista en tráfico, y a ver qué te cuenta él.

Anónimo dijo...

A mi me a pasado hoy en un aparcamiento municipal el estava aparcado en la esquina yo e girado creo que no tenia la puerta abierta se a clavado su puerta en mi puerta trasera (la de los niños)emos hecho el parte amistoso sin observaciones nuestros datos
y dibujo del siniestro imagino que los dos pensabamos "a sido mi culpa"y no se de quien es la culpa?

Unknown dijo...

Yo me aparque en uns calle muy ancha de doble sentido al lado derecho, aquí aparcamos todos los padres para dejar nuestros hijos en el cole aquí se debe circular a 20 km/ h abri la puerta para salir y paso un vehiculo bastante rapido y se la llevo por delante, el ancho de la calle es suficiente para que pasen los coches sin ningún problema aun cuando una puerta este totalmente abierta, yo me negué a darle el parte porque creo que no tengo la culpa