Honda Civic LSi

Honda Civic LSi
Mi primer coche

13 de junio de 2007

GPS

En ésta entrada de mi blog, Josep (Curvas Rectas) me dejó un comentario sobre los GPS, y me recomendaba mirarme su blog para ver una entrada sobre ese tema.

Ýo sólo he visto GPS's en taxis y en el coche de mi jefe. Veniamos de Sabadell hacia Barcelona, y me hizo una demostración de cómo funciona el GPS. Una voz le fue dando instrucciones sobre qué rumbo tenía que tomar.

Y no tuvo que mirar el GPS para nada, solo escuchar (en 50 metros, gire a la derecha, por ejemplo).


Esa es la parte positiva. La parte negativa es que tiene una pantalla que se puede mirar. Y entonces pasa como con el móvil, que si miras la pantalla no miras la carretera.

Otro tema es si el mapa está actualizado o no (o mejor aún, si el fabricante te deja actualizar el mapa sin cobrarte nada), o si el aparato (el programa que lleva) tiene errores (bugs, para los informáticos). En ambos casos puede dar direcciones equivocadas.


Los taxis tambien llevan GPS (cada vez más). Recuerdo uno en que le dí como dirección el cuartel de Bruc (Zona Universitaria). Yo realmente iba a la universidad, no al cuartel, pero seguro que el taxista sabía la forma de llegar al cuartel.

El taxista puso el destino. El taxi le llevó por la ronda de dalt y le hizo salir en la salida de la ronda anterior a Diagonal (entre Can Caralleu y Diagonal).

Al salir de la ronda, el GPS le dijo al taxista que girara a la derecha. Así iriamos dirección cuartel Bruc.

Pero yo le dije al taxista que girar a la izquierda (en dirección contraria). Inmediatamente el GPS calculó una nueva trayectoria y le indicó que girara por una calle a la derecha (justo por donde yo quería bajar) y luego que girara otra vez a la derecha (aunque yo quería ir a la izquierda).

Resumiento. El taxista no se equivocó de ruta, porque fui yo quien le dijo hacia donde ir. Pero el GPS no lo sabía y recalculó la ruta a seguir. Y lo hizo perfectamente.

Yo le daría un voto de confianza al aparatito, Josep.

:-)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como todo lo relacionado con la Ciencia y la Tecnología, lo malo no está en el aparato sino en el uso que se le da. En mi caso, no lo usaría por la misma razón que intento calcular de cabeza todo lo que puedo (sumas, restas y poco más, ojo).

Y luego están los cenutrios que se creen a pies juntillas lo que les dice el GPS, sin pararse a procesar. Ya te digo: cuestión del uso que se le dé.

Jose Luis dijo...

Totalmente de acuerdo. Un ejemplo que corrobora tú tesis es el móvil (nunca me acuerdo si va con 'b' o con 'v', en castellano).

Si lo usas mientras conduces, te distraes y te puedes meter un buen castañazo.

Pero si te paras ante un accidente, aparcas bien el coche, señalizas y luego llamas (con tú móvil) a la ambulancia, el uso será excelente.

Sin móvil tendrías que buscar un teléfono, o llevar una emisora de radio (y no todo el mundo tiene una; al menos yo no).

:-)

The Tweaker dijo...

Cuando yo comencé a conducir (hace casi dos años, más o menos), llevado por los nervios y mi despiste habitual, pensé seriamente en comprarme un GPS. Actualmente pienso que no me hace falta y que si necesito mirarme una ruta, pues... para eso están los mapas y ciertas webs en las que puedes consultar la ruta antes de salir de casa.

No dudo de la utilidad del GPS... para los profesionales, como los taxistas o los transportistas... Para los demás, creo que es una necesidad (y una moda) dictada por el mercado.

Ten paciencia, José Luis. Verás cómo con la experiencia te irás sintiendo más seguro y te parecerá menos necesario.

Anónimo dijo...

En castellano, "móvil".
En catalán, "mòbil".
En smsano, "mvl".

:-)

Jose Luis dijo...

Yo aún mantengo el proyecto de comprarme un GPS. Por algo soy informático ¿no?

:-)

Intentaré recordar que móvil en catalán va con 'b', para no olvidarme. Siempre acabo intercambido las letras (en catalán se escribe lo contrario del castellano).