Honda Civic LSi

Honda Civic LSi
Mi primer coche

24 de octubre de 2008

Santa Coloma de Farners

Hace dos sábados estuve en Santa Coloma de Farners. Hacía ya mucho tiempo (desde agosto) que no salía de la provincia de Barcelona.

También estuve en Castanyet, donde había un restaurante muy guapo. No comí allí, sino en Santa Coloma. Me explicó el dueño que había que reservar por teléfono porque se llenaba siempre.

También me explicó que cerca de allí pasará la MAT, una línea de media y alta tensión muy alta tensión. A parte del impacto visual, estás las molestias por ruidos y emisiones electromagnéticas que causa la alta tensión. Esa línea debería ir enterrada bajo el suelo, y no surcando montañas.

En la zona hay mala cobertura telefónica, y también de TV. Aunque con los paisajes que tienen ¿quien necesita la TV? Pero el teléfono es muy necesario. Tienen que conformarse con móvil, porque no hay línea terrestre.

Volviendo a Santa Coloma, me compré una caja de galletas Tuyarro. Las teulas me encantan. No son nada buenas para mi dieta (me sobran algunos kilitos), pero un día es un día ¿no?

Os dejo una foto de la iglesia románica de Castanyet.
iglesia romanica

:-)

23 de octubre de 2008

Distancia de seguridad

El viernes iba por esa carretera en dirección Sant Cugat. A pesar se ser muy temprano (las 7 y pico de la mañana) había un montón de tráfico. Un par de accidentes en la C-33 y C-58 habían complicado el tráfico, y algunos conductores usaron esa carretera para evitar atascos (imagino que el GPS es el culpable).

El problema es que esos conductores no conocen esa carretera, y hacen lo mismo que hacía yo al principio. Ir muy lentos. A unos 40 Km/h. Por supuesto, se formó una cola de coches enorme, debido a la baja velocidad y al gran número de turismos.

Un poco más y llego tarde al trabajo.

Bajando ya hacia Sant Cugat, iba demasiado pegado al turismo que iba delante mio. En un momento dado, alguien frenó (posiblemente por entrar en una curva muy cerrada) y su frenada se transmitió a todos los que le seguian.

Yo iba pegado al que me precedia, pero por suerte con la suficiente separación para frentar sin chochar con él. Pero fue muy muy justo. Me quedé a escasos centímetros. Después de eso, dejé una distancia más grande entre él y yo.

Vigila siempre la separación con el que te precede. Si frena de repente, y guardas una buena distancia, podás frenar sin chocar con él.

:-)

22 de octubre de 2008

Niebla

El viernes por la tarde, tras salir del trabajo, no pensaba volver a Barcelona. Pero cometí el error de mirar hacia el Tibidabo y lo ví cubierto de nuves, con amenaza de lluvia y niebla.

Y como aún no he tenido la oportunidad de circular con niebla, cambié mis planes y volví a Barcelona (desde Sant Cugat) por la Rabassada.

En la parte alta, niebla muy densa. Encendí las luces de niebla trasera (no tengo luces delanteras, no son obligatorias), de tan densa que era la niebla. Y subí y bajé a unos 40 Km/h.

Ya tengo una experiencia más. Aunque muy breve, todo sea dicho.

21 de octubre de 2008

Amabilidad en el Nús

¿Te molesta que no te dejen cambiar de carril? Eso me pasó hoy. Venía de Santa Coloma (cerca de Barcelona) y estaba en la B-20 dirección Nús de la Trinitat.

En ese tramo hay un carril que lleva a la Ronda Litoral, y dos más que llevan a la Ronda de Dalt.

Al entrar en la B-20 desde Santa Coloma, quedas situado en el carril de la Ronda Litoral. Me tocaba cambiarme un carril a mi izquierda.

Tarea difícil, porque había mucho tráfico, una gran retención y circulación muy lenta, con paradas de varios segundos.

En esas circunstancias yo siempre dejo entrar a los coches que lo intentan. Pero hoy me encontré con la desagradable situación que no me dejó entrar nadie.

Yo arrimaba el morro cuando veía un pequeño hueco. Pero en seguida el coductor cerraba el hueco acelerando y cortándome la trayectoria.

Me molesta mucho esa actitud porque yo siempre dejo entrar. Y no fue un conductor sólo, sino varios.

Puede que su actitud viniera motivada por la retención que sufre esa vía, y que se puede extener uno o dos kilómetros. Pero aún así lo más fácil es facilitar la incorporación (que además es su obligación).

:-(

8 de octubre de 2008

¿De quién es la culpa?

Pongamos la siguiente situación.

Estás en una zona abierta, con buena visibilidad. Tienes aparcado tú coche. Abres la puerta, y te sientas dentro.

En ese momento, un coche entra en tú calle y se lleva tú puerta por delante.

A tí no te pasa nada. Al conductor del otro coche tampoco.

El conductor de ese coche alega que no vio tú puerta abierta. Tú no tuvistes tiempo de cerrarla.

¿Quíén es el culpable en ese accidente?

a) Ninguno, era imprevisible
b) El del turismo que se lleva tú puerta, porque debería ser capaz de detener su coche ante cualquier circunstancia.
c) Tú, porque has dejado abierta la puerta poniendo en riesgo al resto de usuarios de la via.
d) Propón tú solución.

Aclaro que no me ha pasado a mí; mi coche está en perfecto estado. Es una situación hipotética.

:-)

7 de octubre de 2008

¡¡ Ciego, me he quedado ciego !!

No, no iba borracho.

Era por la mañana. Subía por la Rabassada hacia Sant Cugat. Al salir de una curva (a derechas) me he topado de frente con el sol.

Yo estaba subiendo por la carretera. Y el sol también estaba subiendo desde el horizonte hacia el cenit. Y en aquel momento estaba tan alto que quedaba por encima de la carretera, del salpicadero de mi coche, pero por debajo del quitasol.

Por tanto, la única forma de librarme de él hubiera sido poner una mano delante.

Reconozco que me pilló desprevenido. Y no reaccioné bien. Cuando me di cuenta, me estaba metiendo en el carril contrario (sólo hay dos carriles, uno en cada sentido, y son muy anchos).

Volantazo a la derecha, y todo volvió a la normalidad. Mi compañero de viaje se acojonó un poco (en Port Aventura lo pasaría mal, el pobre) pero no hubo ningún riesgo.

A fin de cuentas el suelo estaba seco, el firme estaba en buen estado y mis neumáticos estaban ya calentados (de algo sirve ver Formula 1).

Lo que me queda muy claro es que siempre se aprenden cosas. Parece que el mismo recorrido no vaya a darme ninguna sorpresa y me confio. Y luego pasan cosas. O no pasan, por suerte.

:-)

6 de octubre de 2008

Velocímetro vs GPS

¿Cuán fiable es el velocímetro de mi coche?
¿Cuán fiable es mi GPS?

Realmente no se cuál de los dos marca la velocidad correcta.

He aquí un ejemplo entre las diferencias de velocidad que marcan mi velocímetro y mi GPS.














VelocímetroGPS
8077
9083


Conclusiones.
1) El otro día pensaba que me habían puesto una multa por ir a 90 km/h. Igual sí me la han puesto, pero la velocidad debería ser de unos 83 km/h (3 por encima del límite).

2) Durante mi fase de conductor novel, siempre que mantenía los 80 Km/h, en realidad estaba yendo a 77 Km/h.

Y cuando iba a 90, en realidad estaba yendo a 83.

1 de octubre de 2008

¿A qué velocidad voy?

El viernes por la tarde llovió mucho en Barcelona y provincia. Y como con lluvia he conducido poco decidí aprovechar para hacer unos cuantos quilómetros bajo la lluvia.

Fui por la N-II, no por la autopista. Creo que era en la zona de Premià de Mar. Vi que había un marcador electrónico que indicaba la velocidad a la que circulaba. Es una medida que intenta sonrojar a los conductores, mostrando al resto a qué velocidad va realmente.

Yo iba en aquel momento a unos 60 Km/h (y sí, en aquel tramo el límite es de 50 Km/h), porque recuerdo haber visto ese panel electrónico, mirar mi velocímetro, ver los 60 Km/h y pensar: "uff, voy demasiado rápido".

Sin embargo, el panel sólo marcó 52 Km/h.

Unos cuantos kilómetros después, entré en la autopista C-32. En un tramo marcado con 80 Km/h yo iba un poco más rápido, pero creo que no llegaba a los 90 Km/h. Y ví un destello desde una cámara (radar) apuntando hacia donde yo venía.

A parte de mi, un poco más adelante, iba otro turismo, y quizás fue a él a quien le sacaron la fotito.

Bueno, haya multa o no, la cuestión es la siguiente.

Si mi velocimetro marcaba 60 Km/h, y el panel aquel sólo 52 Km/h ¿cuál era mi velocidad real en la autopista cuando me saltó el flash del radar? Mi velocimetro marcaba 90 Km/h.

PD: si me llega la multa, ya os explicaré a qué velocidad me pillaron :-)